Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del TEPJF

Los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente, por lo que permanecerá en el cargo hasta octubre de 2024.

reyes_rodriguez_mondragon_fue_elegido_como_magistrado_presidente_del_tepjf

De esta manera, Rodríguez Mondragón reemplaza a Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien hasta el miércoles 1 de septiembre fungía como presidente interino.



Reyes Rodríguez agradeció a los magistrados por su apoyo y llamó a enfrentar a las “influencias externas o presiones de poderes fácticos”, así como a fortalecer la independencia judicial y el papel del Tribunal Electoral en la democracia de México.

Esta votación pone punto final a la crisis en la Sala Superior del Tribunal que comenzó el pasado 4 de agosto, cuando cuatro magistrados decidieron destituir a José Luis Vargas Valdez como su magistrado presidente.

En esa ocasión, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón; sin embargo; José Luis Vargas invalidó el ejercicio al asegurar que no se había desarrollado conforme a la ley.



Días después, tanto Rodríguez Mondragón como Vargas Valdez se entrevistaron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por lo que ambos renunciaron a la presidencia del Tribunal, con la finalidad de solucionar la crisis.

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/02/reyes-rodriguez-mondragon-fue-elegido-como-magistrado-presidente-del-tepjf/