sábado, 12 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Relación con AMLO permite 'hablar de frente': Gobernador de Jalisco

Guadalajara | 2020-09-12 | Judith Sánchez Reyes
Relación con AMLO permite hablar de frente: Gobernador de Jalisco
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En la antesala de la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en entrevista con medios, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que a pesar de las diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador existe una relación que les permite "hablar de frente".

 

En tono conciliador, dijo que este evento representa una oportunidad para trazar un camino conjunto entre Federación y el estado.

Subrayó que la inauguración del Tren Ligero no se hubiese concretado sin el apoyo del jefe del Ejecutivo Federal.

 

"La obra es un manifiesto de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera conjunta (...) sino hubiera habido apoyo del Presidente está obra estaría parada".

 

Alfaro Ramírez refirió que la reducción del 7.4 por ciento del presupuesto a Jalisco, que en términos reales significa aproximadamente 8 mil millones de pesos, establecido en el Paquete Económico para el 2021, será un tema que buscará platicarlo con el jefe del Ejecutivo y con el secretario de Hacienda.

 

"No estoy molesto, estoy preocupado porque esto pone en riesgo proyectos importantes para Jalisco y, bueno, la discusión del Paquete Económico apenas inicia. Hay unas cosas que no están muy claras, queremos entender la lógica del presupuesto".

 

Calificó como inadmisible que haya recortes de esta naturaleza en este contexto tan complicado en términos presupuestales generado por la pandemia por el Covid-19, pues para Jalisco en términos presupuestales realmente es un "golpe muy duro".

 

"Pero hoy no es un día para la confrontación, sino es un día de fiesta para Jalisco (...) Ojalá este acto sirva de ejemplo para corregir cosas".

- Qué viene después de la salida de Jalisco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), le preguntó Imagen del Golfo.

 

"Lo deseable es que se pudiera impulsar una reforma constitucional para que el espacio de los gobernadores tuviera un soporte legal, que hoy ni siquiera lo tiene la Conago; lo segundo, es que vamos a plantear en los próximos días un espacio de diálogo republicano auténtico, incluyente, para que los ejecutivos de las entidades dialoguen y acuerden una ruta para el país".

 

Señaló que la salida de la Alianza Federalista de ninguna manera debe tomarse como una ruptura con el Gobierno Federal, al contrario, más bien es un mensaje de voluntad para alentar un verdadero diálogo en favor de México.

 

- Buscan ser un contrapeso.

 

"Buscamos generar un espacio de diálogo, ya que en la Conago que se defienda intereses de partido y no de los estados creo que ha sido un problema que no hemos encontrado cómo resolver, y lo que nosotros estamos tratando de hacer es que queden de lado la agenda partidista y se privilegie la agenda de los estados", afirmó.

 

El mandatario estatal comentó que la agenda que desean presentar los 10 gobernadores que, salieron de la Conago, ante la Federación sea libre para expresar sus necesidades y les dé la oportunidad de poner sobre la mesa los problemas que les preocupan.

Reiteró que su posición no es de confrontación ni de división.

 

El gobernador de Jalisco también fue cuestionado sobre cómo calificaría su relación con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a lo que respondió que "no tengo relación con el señor López Gatell, nunca lo he saludado en mi vida. No es un tema importante para nosotros acá, la comunicación con el Gobierno Federal es fluida en ese tema, mantenemos el diálogo".

 

De hecho, presumió que ayer la Mesa de Salud Federal reconoció el buen trabajo que ha realizado el gobierno de Jalisco en la gestión de la pandemia.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México