Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Registra PIB caída de 2.2% en primer trimestre

Registra PIB caída de 2.2% en primer trimestre

El primer trimestre del año fue el peor en los últimos 13 ejercicios con una caída del PIB de 1.2% contra el trimestre previo y de 2.2% contra el mismo trimestre de 2019, informó INEGI.

Las cifras registran los efectos económicos de la pandemia, sobre todo del inicio de la cuarentena en la segunda mitad de marzo, el último mes del ejercicio.

Sin embargo, con éste la economía mexicana suma ya 4 trimestres con desempeño negativo, luego de que en 2019 el segundo y tercer trimestre registraron retrocesos de 0.2% y el cuarto un descenso de 0.9%.

La caída trimestral de 1.2% es menor en cuatro décimas frente a lo estimado por Inegi en abril, y se compone de una disminución de 0.9% de las actividades terciarias respecto del último trimestre de 2019 y de 1.2% de las secundarias, mientras que las actividades primarias mejoraron su desempeño en 1.7%.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso de 2.2% en los primeros tres meses de este año, con una reducción de 3.5% en las actividades secundarias y de 1.2% en las terciarias, mientras que el de las primarias avanzó 1.1% en igual periodo.

INEGI también informó que actualizó las cuentas trimestrales, entre ellas las del PIB trimestral, con la disposición de “un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2018 versión revisada y, en esta ocasión, al incorporar la información del cambio de año base a 2013 de las Encuestas Económicas, así como la última información estadística disponible de los registros administrativos”.

La institución agrega que la actualización es conforme con los “Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI” que complementan la “Normatividad de divulgación de datos” del FMI relacionada con la revisión de las series de corto plazo.

Con información de Aristegui Noticias

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail