Recorte al INE no pone en riesgo consulta de revocación de mandato: Segob

Indicó que a pesar de la reducción en su presupuesto, el INE tiene los fondos suficientes para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato

El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) por cinco millones de pesos no pone en riesgo la consulta de revocación de mandato, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

recorte_al_ine_no_pone_en_riesgo_consulta_de_revocacion_de_mandato:_segob

En la ronda de preguntas y respuestas, López Hernández indicó que a pesar de la reducción en su presupuesto, el INE tiene los fondos suficientes para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato.



“Ellos alegan ahora es que ese dinero que iban a utilizar en el ejercicio de Revocación de Mandato y para terminar de pagar el gasto de elecciones de gobernadores en 6 estados, la Cámara de Diputados.

Tengo entendido que el Instituto sí dispone de ese dinero y lo tiene en algunos fondos o algunos fideicomisos”, explicó.

Apuntó que “el no crecimiento presupuestal” no sólo se dio en el INE, sino esta situación se presentó en otros organismos autónomos.



“Es del orden de los cinco millones de pesos Así hubo ajustes en el proyecto de presupuesto a los requerimientos de otros organismos autónomos”.

¿No está en riesgo la consulta por esos argumentos?, se le cuestionó.


“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que se votó ayer en la Cámara de diputados tiene fondos en unos fideicomisos el INE como para invertir en el ejercicio de la Revocación de Mandato”, respondió.

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones,  ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022.



Por su parte, el INE decidió aplazar la fecha para la realización de la consulta de revocación de mandato para el 10 de abril de 2022.