×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rechaza México figura de agregados laborales

Rechaza México figura de agregados laborales

Rechaza México figura de agregados laborales

 La decisión del gobierno de Estados Unidos de impulsar una ley mediante la que se crea la figura de agregados laborales en su embajada radicada en nuestro país no fue consultada con México “y desde luego, no estamos de acuerdo”, dijo el subsecretario y negociador comercial para América del Norte del gobierno mexicano, Jesús Seade.

 En conferencia de prensa explicó que fue al Congreso estadunidense la iniciativa de Ley de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como parte del proceso regular de ratificación.

Detalló que dicha iniciativa no forma parte del acuerdo trilateral. “Estamos frente a una legislación auxiliar del ámbito interno de los Estados Unidos”. Sin embargo, advirtió, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país.

 Aclaró que si bien el proceso legislativo en la Unión Americana recae en el ámbito interno del país vecino, “la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y por lo tanto, debió haber sido consultada”.

 Explicó que en el del Protocolo Modificatorio del T-MEC, firmado recientemente en la Ciudad de México, se establecerán paneles para resolución de controversias en materia laboral y otras materias, “por lo que esta figura es innecesaria y redundante”.

Inconformidad

Ante ello, dijo en conferencia de prensa celebrada la mañana de este sábado, en la madrugada envió una carta al representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para expresar la sorpresa y preocupación de México.

 Informó que este domingo viajará a Washington para plantearle lo anterior directamente a él y a los legisladores estadunidenses.

 De acuerdo a la legislación mexicana y a las disposiciones de derecho internacional vigentes, la presencia de funcionarios extranjeros requiere la autorización del país anfitrión, como ha sido siempre el caso de los agregados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail