×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rebasa crimen a México en lucha antilavado: UIF

Rebasa crimen a México en lucha antilavado: UIF

México sigue perdiendo la batalla frente al crimen organizado, pues en los últimos cuatro años se ha multiplicado la diversificación de actividades delictivas de los cárteles, indica la segunda Evaluación Nacional de Riesgos y Lavado de Dinero (ENR) que el gobierno de la Cuarta Transformación entregó al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Consejo de la Judicatura Federal reporta que con base en información de la Fiscalía General de la República (FGR) y el número de denuncias presentadas por la UIF, las ganancias de los grupos delictivos en el país llegó a un billón de pesos entre 2016 y 2018.

En el documento que presentó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, se pone de manifiesto que la delincuencia organizada sigue siendo la principal amenaza para el lavado de dinero a escala nacional, por la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

En México, se identifican 19 organizaciones criminales de alto impacto y dos son de naturaleza supernacional: los cárteles de Jalisco y el del Pacífico.

Además, existe una gama de delitos en los que participa la delincuencia, como el tráfico de drogas, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, tráfico de especies, entre otros.

En comparación con la primera encuesta que México entregó al GAFI, en octubre de 2016, se reconocen los mismos factores de riesgo como amenaza de seguridad nacional y para el lavado de dinero, en la que se señalaba que la delincuencia organizada no sólo movía fondos por narcotráfico sino por delitos como corrupción, robo de gasolina, extorsión y cobro de derechos de piso.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail