Cobertura Qatar 2022

¿Qué opina AMLO sobre el amparo otorgado a Murillo Karam?

¿Qué opina AMLO sobre el amparo otorgado a Murillo Karam?

Sobre el amparo otorgado por un juez federal al exprocurador Jesús Murillo Karam por la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente López Obrador señaló que está en todo su derecho a defenderse.

En ese sentido, dijo que la Fiscalía General de la República seguirá presentando las pruebas necesarias de que el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto sí tuvo injerencia en la creación de la llamada ‘verdad histórica’.

Reiteró que dicha resolución no significa que Murillo Karam vaya a salir de la cárcel, y reiteró el compromiso de su gobierno con ‘hallar la verdad’ en torno a este tema.

El Presidente recordó que el exprocurador se asumió ‘responsable’ de las investigaciones hechas durante su encargo al frente de la dependencia; “cómo culparon a otros, cómo torturaron para sacar declaraciones, algo que está demostrado que fue falso”, haciendo referencia a lo ocurrido en el basurero de Cocula, donde los cuerpos de algunos de los normalistas habrían sido incinerados.

Destacó entonces la creación de la comisión de la verdad, encargada de atender lo relacionado al caso y de donde se originó el informe en el que se basaron las recientes órdenes de aprehensión, y sostuvo que todos los nombres que ahí aparecen “serán requeridos por la Fiscalía”.

Aclaró que no son más de 20 los militares que estarían implicados, sino solo cinco “de alto rango”, y dijo que tiene confianza total en Alejandro Encinas, quien está al frente de esos trabajos.