martes, 21 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

¿Qué es y qué implica la Fase 3 de coronavirus en México?

Ciudad de México | 2020-04-21 | Staff Imagen del Golfo
¿Qué es y qué implica la Fase 3 de coronavirus en México?
Imagen del GolfoImagen del Golfo

A poco más de mes y medio de que se detectó el primer caso positivo del nuevo coronavirus, México entró este martes 21 de abril oficialmente a la Fase 3 de la epidemia que ha dejado más de 2.4 millones de contagiados y más de 165,000 muertos en el mundo.

Desde hace cuatro semanas, el país se encontraba en la Fase 2 de contingencia por el COVID-19. En ese etapa, las autoridades instruyeron, además del aislamiento preventivo y las medidas de higiene básicas, el cierre de espacios públicos y la suspensión de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó en diversas ocasiones que la llegada de la Fase 3 era "inminente" y que sería la de mayor intensidad de contagios. Aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es la fase 3 de coronavirus?

 

Las autoridades sanitarias en México establecieron tres fases para medir la contingencia por COVID-19 y, con ello, tomar medidas.

En la fase 1 solo había casos importados y se contaban por decenas, por lo que no habían restricciones ni para el saludo físico.

En la fase 2 -que inició el 24 de marzo - se empezaron a registrar los primeros casos comunitarios, por lo que el antecedente de viaje al extranjero ya no era el único factor a tomarse en cuenta en la propagación.

En la fase 3 los contagios ya se cuentan por miles y son principalmente de propagación comunitaria. El subsecretario López-Gatell ha señalado que en este escenario será cuando el país llegue a la "máxima transmisión" de COVID-19 y donde se corre el riesgo de que "se sature el sistema nacional de salud".

¿Qué medidas se tomarán en la fase 3?

 

En el escenario actual que vive México ante el COVID-19, las autoridades sanitarias determinaron:

Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.

Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.

 

¿Qué situación enfrenta México ante el COVID-19?

 

México se acerca a los 10,000 contagios de coronavirus y a los 1,000 decesos; en la Fase 3 tendrá más casos por día de los que que hoy se registran, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

"(En la fase 3) vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible. Lo que hagamos hoy es sustancial", destacó López-Gatell en una de las conferencias vespertinas de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la mayoría de los contagios ocurrirá a mediados de mayo, y será hasta finales de agosto cuando la curva epidemiológica se reduzca significativamente.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México