Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Puertos de entrada en fentanilo en México: Manzanillo y Lázaro Cárdenas

Puertos de entrada en fentanilo en México: Manzanillo y Lázaro Cárdenas

En el informe que presentó esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que las cinco rutas identificadas a nivel mundial por las que pasa el fentanilo, dos se ubican en los puertos de México: el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo a una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) esta droga sintética, el fentanilo, hace su travesía por los siguientes países: China-Alaska-Estados Unidos China-Canadá-Estados Unidos China-Estados Unidos China-México-Estados Unidos La India-México-Estados Unidos.

“La que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos”, señaló el general.

Indicó que el fentanilo se mueve, vía terrestre y aérea para llegar al norte de México, pasado por Jalisco Nayarit Sinaloa Sonora Baja California; siendo Sinaloa un área importante de generación de tabletas de fentanilo.

El general Luis Cresencio Sandoval señaló que en territorio nacional no se encuentran establecidos laboratorios para la producción de las sustancias del Fentanilo, aunque México fabrica las tabletas de este opioide.

“Donde hemos asegurado laboratorios donde se hacen las tabletas, no se produce el Fentanilo aquí en nuestro país, aquí se conforman, llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce la tableta, pero no se produce el Fentanilo”, recalcó.

Indicó que esta situación se da porque el tráfico del Fentanilo es más redituable, ya que se requiere de una mínima inversión, su elaboración se da en poco tiempo y generara altas ganancias, y es más fácil de transportar.

Un kilogramo de Fentanillo 400 mil dólares, 8 millones 394 mil pesos, es lo que cuesta un kilogramo de Fentanilo, es lo que la hace muy redituable esta droga, una pastilla de Fentanilo es lo que la hace muy redituable a esta droga, una pastilla de Fentanilo 20 dólares”.

Sandoval González informó que, en el 2019 se dio el aseguramiento de 184 kilogramos de Fentanilo y en lo que va de este año ha sido de mil 40 kilogramos, es decir, 465 por ciento por arriba de lo que hicimos en el año pasado. 

Recordó que el Fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina, 50 veces más potente que la heroína y se han podido

encontrar tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolletas.

El general Sandoval subrayó que la Sedena en coordinación con la secretaría de Marina y la Guardia Nacional ha trabajado para contener la entrada de esta droga a México. Explicó que en la zona norte del país opera un sistema de videovigilancia aérea para monitorear los vuelos ilícitos que transportan drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail