Cobertura Qatar 2022

Próxima semana se adquirirán medicamentos para niños con cáncer: AMLO

Próxima semana se adquirirán medicamentos para niños con cáncer: AMLO

Tras el bloqueo que realizaron ayer padres de niños con cáncer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la semana entrante se adquirirán los medicamentos y equipos médicos para su tratamiento.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el Mandatario aseguró que se está llevando a cabo una revisión de los fármacos que se han adquirido a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, organismo operacional de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), para saber qué hace falta y poder abastecer a los hospitales del sector salud.

“Para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos. Se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido, qué nos falta con la ONU, con la Unops”, aseguró.

El titular del Ejecutivo recalcó que el sector salud tiene como prioridad resolver el problema del desabasto, el cual no sólo se presenta en México, sino en otros países del mundo.

 “Estamos dedicados de tiempo completo, lo estamos viendo como algo prioritario y urgente. Están trabajando, literalmente, día y noche, consiguiendo todos los medicamentos en los distintos países del mundo, es un asunto de desabasto de algunos medicamentos, de algunas claves, pero lo estamos resolviendo”, señaló.

López Obrador aseguró que el Gobierno Federal no tiene ninguna limitación de recursos para la adquisición de medicamentos.

 Adelantó que en los próximos días, las autoridades sanitarias estarán en la posibilidad de informar respecto al avance que se ha tenido en la compra de fármacos en general, sobre todo, para los que tienen que ver con la atención de pequeños pacientes.

Ayer padres de niños con cáncer bloquearon el acceso de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes denunciaron que continúa el desabasto de medicamentos oncológicos en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).  

La veintena de padres de familia que realizaron esta manifestación en el AIMC son de cuatro entidades: Estado de México, Aguascalientes, Ciudad de México y Veracruz, acusan que son 956 días los que llevan sus hijos sin recibir medicamentos.

Aseguraron que el pasado 27 de mayo, el Presidente López Obrador aseguró que habría medicamentos suficientes para que los menores recibieran sus tratamientos, situación que  hasta la fecha no ha sucedido.