Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Protestas en Chihuahua provocan atrasos en acuerdo de agua con EU

Protestas en Chihuahua provocan atrasos en acuerdo de agua con EU

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que las protestas en Chihuahua han generado un atrasado para cumplir con el tratado de agua que se tiene con Estados Unidos, lo que provocaría que éste dejara de enviar el líquido del Río Colorado a México como sanción por haber incumplido el acuerdo.

“Efectivamente es una amenaza que, en otras ocasiones, cuando ha habido atrasos justamente por el tema de los quinquenios ha expresado el gobierno de Estados Unidos y, es a lo que no queremos llegar. En esta ocasión hay un congresista de Texas, Lyle Larson, que ha planteado esto, por eso estamos dialogando, y estamos haciendo un esfuerzo nacional para cumplir con lo que marca el tratado”, indicó.

El funcionario federal señaló que otro escenario que el Gobierno Federal quiere evitar es la renegociación del tratado, lo que no es conveniente porque ya era un arreglo equitativo previamente establecido.

“Fue un tratado que nos tardamos 15 años en negociar, que tuvo una negociación muy compleja, hubo un momento en que se rompió la negociación, la rompió el presidente Lázaro Cárdenas, y ¿para qué queremos eso? Si tenemos un tratado equitativo y favorable para México y nos da cierta flexibilidad, no tendría sentido”, subrayó.

Durante la conferencia matutina expuso la carta que envió Greg Abott, gobernador de Texas, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que solicita su intervención para que nuestro país entregue el volumen estipulado de agua.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso de que en México se presentara una situación de sequía, se antepondrá el consumo humano, el cual está garantizado.

“Procurar que no le falte agua a la gente, eso es lo primero, si falta agua para la agricultura ya veríamos cómo le hacemos, pero no va a faltar el agua para consumo humano”, dijo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail