Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Promueve la FGR vincular a Roberto Borge por el delito de delincuencia organizada

Promueve la FGR vincular a Roberto Borge por el delito de delincuencia organizada

or considerar que hay elementos suficientes para fincar presunta responsabilidad a Roberto Borge Angulo, ahora por vínculos con el crimen organizado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas ante un juzgado federal y obtuvo una orden de comparecencia para que al ex gobernador de Quintana Roo se le procese también por delincuencia organizada por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De acuerdo con la causa penal 541/2019, radicada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016, la FGR ya tiene la orden de presentación correspondiente para imputar el delito de delincuencia organizada al ex mandatario estatal, aunque requiere autorización del gobierno de Panamá, donde fue aprehendido, para poder ampliar los términos del convenio de extradición.

 

Con base en el mandato otorgado por el juzgado federal, la Embajada de México, mediante oficio fechado el pasado 20 de enero, informó al Ministerio de Relaciones Públicas de Panamá que la Fiscalía abrió un nuevo expediente contra el ex mandatario por delincuencia organizada.

 

“La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilìcita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos en Delincuencia Organizada, requirió dar trámite a la solicitud de consentimiento a la Regla de Especialidad del Tratado de Extradición, entre México y Panamá, para que el gobierno panameño autorice que a Borge Angulo se le pueda imputar la nueva causa penal”.

 

Conforme al Principio de Especialidad, Borge sólo puede ser juzgado por los cuatro delitos que se especificaron en la solicitud de extradición original, de tal modo que, para que se le pueda fincar presunta responsabilidad penal por un nuevo cargo, Panamá tendría que ampliar los términos de la solicitud de extradición, a efectos de que el enjuiciamiento por un hecho constitutivo de delito, distinto al de la petición original, pueda proceder. Sin embargo, debe acotarse que, además de la autorización del gobierno panameño, es necesario que haya una orden de aprehensión otorgada por un juez y la FGR cuenta sólo con una orden de presentación.

 

Al respecto la FGR señala que la orden de presentación “es una de las distintas formas de conducir a una persona a una audiencia inicial, para que comparezca de manera voluntaria y, si hay resistencia o excepciones, se emite la orden de aprehensión. En el caso de Borge, argumenta la FGR, ya está detenido y sujeto a prisión preventiva, conforme a la causa penal 381/2017, de Morelos, por lo que consideró que no es necesario pedir la orden de aprehensión.

Fuente: https://www.palcoquintanarroense.com.mx/noticias-de-quintana-roo/promueve-la-fgr-vincular-a-roberto-borge-por-el-delito-de-delincuencia-organizada/

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail