×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Promete AMLO en Puebla proteger cerros sagrados

Promete AMLO en Puebla proteger cerros sagrados

Promete AMLO en Puebla proteger cerros sagrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por el cerro sagrado de Chila “El Margarito”.

Esa fue una de las demandas que las comunidades indígenas nahuas y otomí expusieron como urgente al mandatario federal en su visita al estado.

 El jefe del Ejecutivo acusó que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña firmaron contratos muy desfavorecedores para el gobierno. 

 Por ejemplo, expuso que en el sexenio de Calderón se entregaron a la industria minera alrededor de 60 millones de hectáreas

En esos contratos hay cláusulas para que vean que son contratos leoninos: se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto el gobierno tiene que pagar a la empresa.

Aunque haya que pagar

“Estamos revisando estos casos. Sí les digo, aunque tengamos que pagar no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones”, afirmó López Obrador en Pahuatlán.

López Obrador señaló que propondrán a las empresas constructoras un nuevo trazo que no afecte a las comunidades indígenas.

En ese sentido, se comprometió a no dar más concesiones para la explotación de minerales y no permitir la explotación de hidrocarburos bajo el método de fracking.

Primera gira

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su primera gira de 2020 con una visita al estado de Hidalgo, donde reiteró que ni este año ni durante el sexenio habrá incremento de combustibles.

Eso permitirá, insistió que la inflación se mantenga en niveles bajos, gracias a que no hay incrementos en los precios del gas, gasolina, diésel y electricidad.

“Estamos empezando el año. ¿Cuál era la mala costumbre? De que este mes de enero, arriba la gasolina, arriba todo lo que tenía que ver con las mercancías. Ahora no. La inflación está controlada porque no hay aumento de gasolina, ni di diésel, ni de gas ni de luz, y así vamos a continuar todo este año y todo el sexenio”, expuso el titular del Ejecutivo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail