×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Programan México y EU ensayos clínicos en busca de cura contra el Covid-19

Programan México y EU ensayos clínicos en busca de cura contra el Covid-19

La secretaría de salud federal reveló que echará a andar cuatro ensayos clínicos en busca del tratamiento y cura contra el Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de promoción y prevención de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tres de los cuatro ensayos clínicos se empezarán a trabajar a partir de la próxima semana dado que la  Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó su desarrollo.

“Las prácticas de investigación médica autorizadas por la COFEPRIS probarán la eficacia  de tres medicamentos utilizados algunos de ellos para el tratamiento del paludismo, así  como para disminuir la inflamación del tejido pulmonar y que podrían ser ‘promisorios’ en el ataque a la nueva enfermedad”, detalló el subsecretario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Los fármacos son el antiviral remdesivir, el antiinflamatorio tolicizuma e hidroxicloroquina,  utilizado contra el paludismo.

El cuarto fármaco, que aún espera la autorización de la COFEPRIS, es cloroquina en combinación con un antibiótico de amplio uso como la azitromicina.

"Cuando empezó la epidemia identificamos que iba a ser muy valioso que México se incorporara a los esfuerzos mundiales por generar nuevo conocimiento en los distintos campos que aplica,  que son muchísimos, desde las ciencias básicas las ciencias de laboratorio hasta los ensayos clínicos (...). En este momento, tenemos cuatro ensayos principales que están hoy en puerta, algunos ya para empezar la siguiente semana" explicó López-Gatell.

El funcionario detalló  que los esfuerzos  en los ensayos clínicos se desarrollan como ocurre desde hace tiempo en coordinación con Estados Unidos.

COFEPRIS ya aprobó  tres de los ensayos clínicos, están en proceso la libre del cuarto y, en conjunto, estos cuatro ensayos clínicos son colaboraciones con investigadoras e investigadores de mucho nivel, de gran competencia de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos con quienes existe colaboración desde hace mucho", comentó a la prensa.

Puntualizó que el doctor Gustavo Reyes Teherán es el responsable de coordinar los ensayos clínicos en el ánimo de que como científico reconoce las aportaciones de sus contrapartes en otros lugares del mundo.

Previamente reiteró  que las áreas esenciales que  no pueden parar durante la epidemia del Covid-19 son aquellas que tienen que ver con la seguridad pública, la actividad financiera,  legislativa, instituciones  recaudatorias, estancias  infantiles, servicios de limpieza, alimentos preparados, mensajería,  asilos y refugios para mujeres, aeropuertos y puertos.

Finalmente recordó que el resguardo domiciliario para las personas de 60 años en adelante ayudará  a reducir los contagios del Covid-19 y que se generen cuadros muy graves y agudos causados por la nueva enfermedad.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail