Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Profepa ordena investigación por la castración de oso de Chipinque

Profepa ordena investigación por la castración de oso de Chipinque
Foto tomada de Infobae

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó investigar la castración del oso de Chipinque, Nuevo León, luego de que se difundió un video del oso interactuando con humanos y se procediera a capturarlo.

 

Cabe señalar que el oso negro fue trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, antes de ser liberado en Chihuahua. Sin embargo, en la institución, un especialista decidió castrarlo, por considerar que evitaría enfrentamientos con otros machos.

 

Por esta razón, supuestamente el procedimiento fue autorizado por un funcionario de dicha dependencia, lo que desató polémica en redes sociales debido a que la especie de oso está considerada en peligro de extinción, toda vez que se trata de un juvenil.

Ante esta situación, a través de un comunicado se informó que se ordenó la investigación del porqué de la decisión de castrar al ejemplar, con el objetivo de que se entreguen las constancias documentales que sustenten la intervención quirúrgica.

 

En caso de no sustentar la intervención y comprobar una afectación al oso negro puede llegar a sancionarse con penas que van de 20 días hasta los 50,000 días de salario mínimo; denuncia penal; pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días de multa y una pena adicional de hasta 2 años de prisión y hasta 1, 000 días de multa adicional; respectivamente.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail