domingo, 30 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Privó el ´huachicoleo´ en gestión de Lozoya

Ciudad de México | 2020-08-30 | Agencia
Privó el ´huachicoleo´ en gestión de Lozoya
En los últimos tres años del sexenio de Peña se incrementó el robo en más de 150 por ciento, resultando en pérdidas monumentales para las finanzas del país.
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Emilio Lozoya emprendió su lucha contra el huachicol con "lanchas con ametralladoras, drones, aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno", a pesar de los esfuerzos el robo de combustible aumentó 83 por ciento durante su gestión en Pemex.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados con datos de Pemex, en 2013 se registraron 2 mil 871 tomas clandestinas, mientras que en 2015 se detectaron hasta 5 mil 252 puntos de ordeña de hidrocarburo, tomando en cuenta que Lozoya estuvo en el cargo hasta febrero de 2016.

Incluso, en su primer año al frente de Pemex, si se compara con el último año del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el robo de combustible pasó de mil 635 tomas a 2 mil 871, un incremento de 75.5 por ciento.

Según la denuncia presentada por Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 11 de agosto, cuando asumió la dirección de Pemex solicitó una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para la creación de un grupo de trabajo que combatiera el huachicoleo.

Alta tecnología

Señala que se determinó invertir en tecnología y equipamiento, ya que lo adquirido por el gobierno federal entre 2011 y 2012 estaba obsoleto, tal es el caso de "lanchas con ametralladoras y drones que, después de cierta distancia perdían la señal y se desplomaban".

La inversión consistió en la adquisición de "aviones con radares, helicópteros y vehículos todo terreno que tenían comunicación entre sí y permitían detectar delitos y de esa forma operativamente responder con más rapidez".

Sobre el equipo, Lozoya menciona que este tardó entre 18 y 20 meses en ser entregado y que, cuando comenzó a utilizarse, el robo de combustible "bajó de forma importante".

En el documento relata que sus sucesores cancelaron este programa contra el huachicol al considerarlo un gasto, puntualizando que la medida derivó en el incremento de este ilícito en los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México