miércoles, 09 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Presenta Hacienda Paquete Económico 2021

México | 2020-09-09 | Judith Sánchez Reyes
Presenta Hacienda Paquete Económico 2021
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Mañanera fue el marco en el que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó pormenores del Proyecto del Paquete Económico 2021, el cual fue entregado en el Congreso de la Unión para su revisión y, su posterior aprobación. 

Indicó que el presupuesto fiscal para el próximo año tuvo como marco la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, la cual es extraordinariamente inusual, ya que en México y en todo el mundo, se frenó - por medio del confinamiento - para detener los contagios.

Haciendo un balance del comportamiento de la economía dijo que conforme se fue conociendo más del virus, en México se fueron adaptando las políticas económicas.

De ahí, que el Gobierno Federal decidió otorgar apoyos focalizados a los grupos vulnerables.

Recalcó que México tiene finanzas públicas sanas, pues a diferencia de las economías de países avanzados, no se optó por el endeudamiento.

"En las economías avanzadas dieron apoyos del 20, 30 y 40 por ciento del PIB financiados con deuda, si nosotros hubiéramos hecho eso a nosotros nos hubiera costando 350 mil millones de pesos adicionales, recursos que nos tenemos".

Herrera Gutiérrez señaló que la caída más importante de la economía fue la del segundo trimestre de 18.7 por ciento, pero afortunadamente ya hay un rebote que apunta a una recuperación en este rubro, como una "V".

Estimó que la caída del PIB para este año será del 8 por ciento y habrá un crecimiento el próximo año de 4.6 por ciento, lo que calificó como un estimado no muy optimista, sino una estimación responsable. 

Aunque subrayó que la variabilidad en este pronóstico dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el coronavirus, ya que eso permitirá la reapertura total de la actividad económica en los primeros meses del 2021.

"Los restaurantes estarán abiertos, pero no a su capacidad completa, lo mismo en las fábricas y en espacios cerrados se debe mantener la sana distancia. Es una dinámica que se recuperará por completo cuando exista la vacuna, pero el estimado de 4.6% no es contingente a la vacuna", refirió.

El titular de Hacienda informó que los rubros donde habrá un incremento está Salud con un 9 por ciento, mientras quienes sufrirán una reducción en su presupuesto será Presidencia de la República y la propia secretaria que encabeza, justo por los ajustes económicos generados por la pandemia del SARS-Cov-2.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México