Por tortura, invalidan condena de 40 años a 'Mochaorejas'

Un tribunal federal en la Ciudad de México anuló la condena de 40 años de prisión dictada contra Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" y su hermano Aurelio, procesados por supuestamente participar en cinco secuestros hace más de 20 años.

Igualmente, se requirió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación y practicar el Protocolo de Estambul a los quejosos para acreditar si fueron o no torturados.

Por tortura, invalidan condena de 40 años a Mochaorejas

La orden no implica que los hermanos Arismendi sean liberados: el expediente regresará al juez de Procesos Penales Federales para que analice nuevamente el asunto sin tomar en cuenta las pruebas que fueron declaradas inválidas.

Y es que ante la posibilidad de que ambos coinculpados fueron torturados, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda del Mochaorejas y las de este y su hermano por ser ilegales.

Los magistrados señalaron que además de los posibles hechos de tortura, en el expediente hay constancia de que los integrantes de la banda no estuvieron asesorados por un abogado al momento de emitir las declaraciones y que con esto, aunque ellos no tramitaron el amparo, esas pruebas deben ser desestimadas para todos los implicados.