×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Por qué AMLO no asistirá a la entrega de medalla Belisario Dominguez?

¿Por qué AMLO no asistirá a la entrega de medalla Belisario Dominguez?

Para evitar “se haga un escándalo” el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la ceremonia en la que le será entregada la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, el próximo jueves en el Senado de la República.

Reveló que la exmrorenista, la senadora Lilly Téllez, promovió “faltarle al respeto” en su visita a la Cámara Alta por lo que decidió no asistir.

"Aprovecho para decirles el que le hayan dado la medalla Belisario a la maestra Ifigenia. No voy a asistir, porque una legisladora, porque una senadora convocó a que me falten al respeto”, dijo.

El mandatario federal aclaro que la ahora panista Lilly Téllez está en su derecho de manifestarse, pero “yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que se me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense. Pero qué necesidad”.

Por supuesto, que el jefe del Ejecutivo felicitó a la maestra Ifigenia Martínez, y dijo que ese reconocimiento es “muy merecido”.

Casi al final de la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador leyó textualmente la carta que le envío a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez Hernández.

“Usted merece toda mi admiración y respeto, y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros (…) Le mando un abrazo. Soy el Andrés Manuel de siempre que le quiere mucho”, leyó el presidente.

Dio a conocer que en su representación acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como otros integrantes del Gabinete, “ya que me han dicho que todos quieren ir ese día”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos no hace mención de que el presidente de la República pueda enviar a un representante a la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Lo que sí especifica es que en este acto protocolario deben estar presentes los tres Poderes de la Unión.

“ARTICULO 100.

1. De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor "Belisario Domínguez" del Senado de la República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en el mes de octubre de cada año, para imponerla al ciudadano que haya sido seleccionado.

2. A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail