×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por peculado, separan del cargo al alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo

El alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, estaría involucrado en la 'Estafa Siniestra'

Por peculado, separan del cargo al alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo

El alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo Díaz Moreno, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de pecualo agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que ya fue separado del cargo.

De acuerdo con las autoridades hidalguenses, Díaz Moreno estaría implicado en el desvío de recursos públicos por 20 millones 996 mil pesos, como parte de la llamada ‘Estafa Siniestra’ orquestada por 13 alcaldes, los cuales ya son investigados.

Tras este faltante, un juez no solo ordenó la separación del cargo de alcalde, sino que además le prohibió acercarse a las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tlahuelilpan y a todo el personal que labora en el Ayuntamiento.

Tras la audiencia, el juez otorgó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria y será en las próximas horas cuando las autoridades municipales tomen protesta al alcalde suplente, Adrián Redames Hernández López.

La estafa

En noviembre de 2022, alcaldes y exfuncionarios estatales de Hidalgo fueron acusados de conformar una red de corrupción, con la cual habrían desviado alrededor de 520 millones de pesos del erario a través de contratos con empresas de tipo ‘fachada’.

El dinero desviado había sido solicitado para, supuestamente, utilizarse en diversos rubros, como la construcción y renovación de caminos y la adquisición de insumos para atender la pandemia de covid-19; sin embargo, ninguna de estas acciones fue comprobada.

El caso, conocido como la 'Estafa Siniestra’, involucra a por lo menos 13 alcaldes, de los cuales, cuatro ya fueron detenidos, dos (Nopala y Pisaflores) se encuentran prófugos de la justicia y el resto continúan bajo investigación.

Además del Ayuntamiento de Tlahuelilpan, los otros que han separado del cargo a su alcalde son Epazoyucán, Huautla y Yahualica.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail