Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pide AMLO gobernadores no endeudarse; autoriza fondo por contingencia

Pide AMLO  gobernadores no endeudarse; autoriza fondo por contingencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, para evitar el endeudamiento público de los estados, como medida para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de un fondo de contingencia de 60 mil millones de pesos a las entidades federativas para estabilizar los presupuestos estatales.

“(…) lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado que la deuda personal cuando nosotros dejemos de existir, pasemos a mejor vida, nuestras deudas, si las tenemos, no se les heredan a los hijos, pero la deuda pública sí, esa es la diferencia, por generaciones. Entonces, hay que ser muy responsables, no endeudar al país”, señaló en la ronda de preguntas y respuestas con la prensa.

Recomendó a los gobiernos estatales y municipales “apliquen un plan de austeridad, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad y van a ahorrar mucho, como se está haciendo en el Gobierno Federal (…) Entonces, si esos gastos se eliminan pues hay ahorros y no se cae en el endeudamiento”.

Recalcó que su gobierno está predicando con el ejemplo en cuanto a ahorro y austeridad, de ahí que esté poniendo orden en los fideicomisos.

En ese sentido, David León, coordinador nacional de Protección Civil, destacó que en esta administración se ha dado un manejo disciplinado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual puede corroborarse en utilización en 77 declaratorias de emergencia en 2019, a diferencia de las 157 de 2018.

Señaló que en el año pasado el Fonden alcanzó el gasto más bajo en los últimos 13 años, con un máximo de cuatro mil 750 millones de pesos, gracias al buen manejo de los recursos.

La mayor parte tiene que ver con desastre, la mayor parte de desastre con la temporada de ciclones tropicales y lluvias. Y este es un ejemplo del manejo adecuado del instrumento.

“Los instrumentos pueden perfeccionarse, es muy bueno tenerlos sujetos a revisión, pero el instrumento no es corrupto, el que puede hacer un mal uso del instrumento es el servidor público y por eso nos hemos preocupado por observar al detalle la regla y ser muy disciplinados en la utilización del Fonden”, dijo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail