Cobertura Qatar 2022

Pese a hechos violentos, hay gobernabilidad y estabilidad en el país: AMLO

El presidente López Obrador dijo que hoy a medio día se informará sobre hechos violentos en el norte del país

Pese a hechos violentos, hay gobernabilidad y estabilidad en el país: AMLO

Pese a los hechos violentos del fin de semana en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay gobernabilidad y estabilidad en el país.

Desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal hizo un llamado a la población a estar tranquilos.

Subrayó que los bloqueos carreteros y quema de vehículos, que se registraron hace unos días principalmente en municipios fronterizos han sido magnificados por la oposición.

"Decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, estabilidad, y al mismo tiempo, hay un interés de nuestros adversarios, de los conservadores de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”, dijo.

Con la finalidad de evitar manipulación, López Obrador indicó que será este lunes, a las 12:00 horas cuando en Palacio Nacional se reúna todo el Gabinete de Seguridad y proporcionará mayores detalles sobre los hechos violentos que se han registrado en el norte de México.

“Se va a informar a las 12:00 del día, aquí (en Palacio Nacional). Van a estar todos los integrantes del Gabinete de Seguridad: las secretarias de Seguridad; el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández); el secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval); el secretorio de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán) y el comandante de la Guardia Nacional (Luis Rodríguez Bucio)”, explicó.

El político tabasqueño comentó que los hechos violentos de la semana pasada en cuatro estados fronterizos del país, que dejó como saldo 9 civiles muertos, entre ellos un menor de edad, han sido presentados de una manera sensacionalistas, creando un ambiente de miedo y con la intención de desarrollar una campaña de inestabilidad en el país, de desgobierno.

En este punto, López Obrador con la idea de disipar “rumores” por parte del hampa del periodismo, dijo que este fin de semana “fue uno de los fines de semana, aunque parezca increíble, con menos homicidios; sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Aunque reconoció que el ataque del crimen organizado en los últimos días en Ciudad Juárez, Chihuahua fue dirigido a personas inocentes, que no están metidas en actividades ilícitas, en el caso de Tijuana y Ensenada “fue más propaganda”, que no significaron pérdida de vidas humanas, sólo quema de vehículos y comercios, por lo que pidió no “darles tanta importancia”.

“Por eso hay que gente que está pensando que tiene que ver con cuestiones políticas, pero eso es mejor mantenerlo como una hipótesis y no darle tanta importancia, porque hasta en el supuesto de que fuese así, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, pues eso no funciona, ¿qué les va a ayudar a los adversarios? Sólo que estén muy desesperados y que estén molestos, enfurecidos, pero es muy irracional. Pero, además, no tiene eficacia porque la gente se da cuenta de todo”.

Insistió en que la información que se ha generado en los últimos días derivado de lo sucedido en Ciudad Juárez, Tijuana, Ensenada y Baja California “está como montado, es propagandístico”.

“No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia, pero bueno, ya dije, ya informé de cuántos homicidios hubo el fin de semana.

Claro, aquí son dos cosas, la realidad y la percepción, ¿y qué cosa es lo que manejan los medios informativos del conservadurismo? Pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: ‘¡Qué barbaridad! ¡Es ingobernable el país!’ No es cierto”, expresó.

López Obrador insistió nuevamente en que “vamos bien, no se dejen manipular. Es evidente, yo no sé si haya conexión o mano negra, si se haya instrumentado esto, si se haya articulado. De lo que no tengo duda es de que nuestros opositores, los conservadores corruptos, sí ayudan en la propaganda negra”.

En este tenor, indicó que se abre la posibilidad de que la reunión de Seguridad se lleve a cabo también los sábados al igual que la conferencia de prensa.

/pn/ct