viernes, 17 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Pese a baja en calificación, México mantiene grado de inversión: Hacienda

Ciudad de México | 2020-04-17 | Agencias
Pese a baja en calificación, México mantiene grado de inversión: Hacienda
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Secretaría de Hacienda aseguró que pese a la reducción en la calificación crediticia de la deuda soberana de México, el rating permanece en un nivel de "grado de inversión" y con ello el país tiene acceso a mercados financieros en condiciones favorables, en un contexto donde el panorama económico mundial se ha deteriorado, debido a la pandemia del coronavirus. 

Hoy Moody´s Investors Service bajó la calificación de la deuda soberana de México de ´A3´ a ´Baa1´; el miércoles pasado Fitch Ratings la redujo de ´BBB´ a ´BBB-´; y el mes pasado Standard and Poor´s (S&P) la pasó de de ´BBB´+ a ´BBB´. 

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda indicó que en las últimas tres semanas, las tres principales agencias calificadoras bajaron un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, pero el estar en grado de inversión permite que el gobierno federal continúe teniendo amplio acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales de capital en condiciones favorables de plazo y tasa de interés. 

Además, destacó, los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades. 

La dependencia explicó que en sus evaluaciones, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional, además señalan que el compromiso del Gobierno de México con finanzas públicas responsables ha sido un factor positivo para contener los desequilibrios macroeconómicos. 

Afirmó que los fundamentos institucionales y económicos de México son sólidos y el gobierno federal despliega una estrategia para mitigar los efectos de salud y económicos del covid-19, la cual respaldará la recuperación económica dentro de un marco de prudencia fiscal. 

La secretaría añadió que México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores para hacer frente al desafiante contexto económico mundial, tales como los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158 mil 400 millones de pesos; coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; y un tipo de cambio flexible. 

A esto se suma, abundó, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil 400 millones de dólares y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61 mil y 9 mil millones de dólares, respectivamente. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México