Perdona INE a ´corcholatas´; en alerta por posible campaña anticipada

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó aplicar medidas cautelares en contra de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por posibles actos anticipados de campaña.

Perdona INE a ´corcholatas´; en alerta por posible campaña anticipada

Así, el Instituto desechó una denuncia realizada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, esto tras la asistencia de los tres funcionarios a un evento de Morena en el Estado de México el 12 de junio, además del uso de bardas para "respaldar" a la jefa de gobierno.

El dictar medidas cautelares no procede, ya que a decir de los consejeros estarían relacionados a procesos electorales que aún no inician. Descartaron igual sancionar al secretario de Gobierno federal por publicaciones en redes sociales que podrían violar, supuestamente, el Estado laico.

Sin embargo, las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama juzgaron que hay que esperar el análisis que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hará, para saber si se ha cometido alguna violación  al marco jurídico electoral.


Tanto el canciller, como la jefa de gobierno y el titular de Segob serían las tres caras de Morena rumbo a la elección presidencial del 2024.