Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pagó CFE en 4 años más de 25 mil mdp por uso de gasoductos sin recibir beneficios

Pagó CFE en 4 años más de 25 mil mdp por uso de gasoductos sin recibir beneficios

Debido a contratos heredados de gobiernos anteriores, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó por concepto de cargos fijos 19 mil 711 millones de pesos entre 2017 y 2019 por disponer de capacidad de transporte de gas natural en 22 gasoductos de empresas privadas sin recibir el beneficio esperado en cuanto a los puntos de entrega establecidos en los contratos para el suministro del combustible y conforme a las capacidades acordadas, reportó la Auditoria de la Federación (ASF) en los resultados de la Cuenta Pública 2019.

En 9 de esos gasoductos, por cuya disponibilidad la Comisión pagó 6 mil 978 millones 884 mil pesos, no se tienen beneficios actuales debido a que 3 de ellos, ya terminados y por los que la Comisión pagó 4 mil 391 millones 863 mil pesos, debían entregar el gas natural a 6 plantas de electricidad que aún se encontraban sin licitar, mientras que en el caso de los 6 ductos restantes se encontraban en caso fortuito, es decir, interrumpidos por razones diversas.

“Los 13 gasoductos restantes, con pagos por 12 mil 732 millones 727 mil pesos, corresponden a puntos de entrega terminados, con prueba de gas, los cuales se espera entrarán en operación en un futuro próximo”, estableció la ASF.

Se trata de 5 gasoductos, con pagos por 4 mil 857 millones 965 mil pesos, de los cuales 2 se encuentran terminados en pruebas de gas y 3 terminados. Y de 8 gasoductos por los que se pagaron 7 mil 874 millones 762 mil pesos se pondrán en operación en un futuro próximo, ya que, de sus 9 puntos de entrega, 7 corresponden a centrales eléctricas terminadas, otra central en pruebas de gas y 1 gasoducto de interconexión sin utilizar.

Los gasoductos en caso fortuito son el Tula-Villa de Reyes, que entró en ese estatus en diciembre de 2017 debido a la demora en la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de Aristegui Noticias 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail