×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ola de violencia en Veracruz, respuesta del combate al crimen: Segob

Ola de violencia en Veracruz, respuesta del combate al crimen: Segob

La violencia que se ha suscitado en las últimas fechas en Veracruz, la cual ha dejado cuerpos apilados a pie de carretera, es una respuesta de la delincuencia organizada por el combate frontal que está llevando a cabo el Gobierno Federal, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En la conferencia de es este jueves, el funcionario coincidió con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que estos actos violentos “son una provocación”; postura que fijó luego de que una camioneta fuera abandonada con 10 cuerpos en su interior frente al palacio municipal de Zacatecas.

“Se coincide con el diagnóstico del señor presidente y todos los días los que participamos en el Gabinete de Seguridad revisamos situación estado por estado”, señaló a Imagen del Golfo.

López Hernández, destacó que en el caso de Veracruz existe una comunicación constante con el gobernador, Cuitláhuac García, quien todos los días por la tarde informa sobre la situación de seguridad en la entidad y sobre los trabajos que están llevando a cabo los tres órdenes de gobierno en lo que respecta a la prevención, a la procuración de justicia y a la impartición de justicia.

Insistió en que, “hemos venido tomando de manera conjunta medidas que nos ayuden a combatir con mayor éxito a la incidencia delictiva y garantizar a los veracruzanos, como en todo el país, mejores índices de seguridad”.

El encargado de seguridad nacional, apuntó que en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, se analiza está problemática, lo que ha permitido un avance en la reducción de delitos como secuestros e, incluso, en homicidio doloso.

“Se ha avanzado en cuestiones de inseguridad en casos como delitos de secuestro con reducción del 40 por ciento, robo de vehículos, transeúntes, extorsión que ha bajado un pequeño porcentaje, e incluso disminución de homicidio doloso”.

Resaltó que la reducción en la incidencia delictiva en el país “es resultado del trabajo coordinado del Gobierno Federal y entidades”.

Indicó que parte de la estrategia en materia de seguridad ha sido la presentación de un plan de apoyo en nueve estados, entre ellos Zacatecas, cuyas acciones está destinar un mayor número de elementos de la Guardia Nacional para proteger a la ciudadanía.

Denuncias contra Cuauhtémoc Blanco por nexos con el crimen organizado

Sobre la denuncia que presentaron legisladores locales tras la difusión de una fotografía del gobernador con líderes de un grupo delincuencial; López Hernández reiteró que el Gobierno Federal será respetuoso de las instancias judiciales en todos sus niveles, pero exhortó a que la investigación sea conforme a derecho e imparcial.

“Nosotros somos respetuosos con las instancias judiciales, respetaremos tanto la instancia local como la instancia federal donde hayan sido presentadas estas denuncias, tendrán ellos que integrar la carpeta de investigación respectiva y lo único que nosotros, respetuosamente exhortamos es a que se conduzcan conforme a derecho, que haya una investigación imparcial y seguramente en las próximas semanas o meses tendremos el resultado o la respuesta a esa denuncia”

Referente a la aparición de “narcomantas” en tres puntos del estado de Morelos en las últimas horas, López Hernández agregó que instancias federales y estatales están trabajando de manera coordinada para realizar un diagnóstico.

Indicó que para el próximo lunes podrían tener información suficiente de hecho y estarían en la posibilidad de ofrecer un reporte al respecto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail