Cobertura Qatar 2022

No hay intención de romper relaciones con Bolivia: Segob

No hay intención de romper relaciones con Bolivia: Segob

No hay intención de romper relaciones con Bolivia: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto de Bolivia.

Luego de que el gobierno boliviano declarara persona non grata a la embajadora de México en aquella nación, María Teresa Mercado y decidiera expulsarla, la encargada de la política interna del país indicó que “se sugirió que regrese (a México), por su propia seguridad”, anotó.

En conferencia de prensa, Sánchez Cordero señaló que la embajada mexicana en el país andino continuará con su labor de manera habitual, “actuando con gran profesionalismo y sin improvisación de ninguna especie”.

Refrendó todo el apoyo del Gobierno de México a los nueve funcionarios bolivianos que se encuentran asilados en la residencia mexicana en La Paz, Bolivia.

“Ellos ya aceptaron el asilo político y nosotros les dijimos que sí. Estamos abiertos al asilo político para ellos, claro que los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, explicó..

Por otro lado, Sánchez Cordero indicó que el gobierno federal tiene un plan para apoyar a los connacionales que residen en Bolivia, y quieran regresar a México. Tenemos un plan (…), pero sólo sí ellos así lo desean, regresar. Son mexicanos y pueden regresar a su país cuando ellos lo deseen”.

Bolivia declara “persona non grata” a embajadora de México; le da 72 horas para dejar el país

La autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, declaró este lunes “persona non grata” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a todo el cuerpo diplomático de España, informó el Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Los diplomáticos expulsados tienen un plazo de 72 horas para abandonar el territorio boliviano.

De acuerdo con Notimex, la decisión fue tomada por “daño a la soberanía del Estado boliviano”, e incluye a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de elementos de guardias de seguridad de la sede diplomática del país europeo.

https://aristeguinoticias.com/3012/mexico/no-hay-intencion-de-romper-relaciones-con-bolivia-segob/