Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ningún país sabe cuántos casos de COVID-19 tiene: López-Gatell

Ningún país sabe cuántos casos de COVID-19 tiene: López-Gatell

De manera virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell sostuvo una compareciera con integrantes del senado de la República para tratar los temas de la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus Covid 19 ó SARS-CoV-2.

En dicha reunión tuvo la participación de 55 senadores, incluyendo a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta, a fin de que resuelvan dudas sobre la pandemia.

Al iniciar la reunión el senador, Ricardo Monreal y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió a López Gatell no bajar la guardia, porque todavía hay mucho que hacer “para vencer al poderoso enemigo”, el covid-19.

“No hay que caer en ánimos triunfalistas hay que continuar con las medidas desde el Consejo de Salubridad”, añadió.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, reconoció el trabajo del sector salud al frente de la emergencia por coronavirus .

“La situación de emergencia que vivimos actualmente no tiene que ver solamente con  el curso de la epidemia sino que tiene importantes consecuencias en nuestra dinámica familiar y social derivado del estado de confinamiento”, dijo Fernández.

Ante esto el subsecretario precisó que son 149 días de la pandemia, sin embargo, esta fue declarada como tal hasta el 11 de marzo de este año, además de destacar que México fue uno de los primeros países que iniciaron un plan formal de preparación desde el 3 de enero.

Por lo que explicó que ante la emergencia entre las acciones iniciales las autoridades de salud se mantuvo en preparación la implementaron tres fases, en la primera se desarrollaron marcos se actuación como lineamientos, manuales, guías y protocolos; mientras que en la segunda, de diagnóstico situacional, de desarrollo y escalamiento. Mientras que en la última fase sobre pruebas se llevaron a cabo simulacros, evaluaciones, así como recomendaciones y adecuaciones sobre las medidas.

Al ser cuestionado sobre las cifras de casos y decesos por Covid 19, luego de que  México tuvo su peor día en lo que va de la pandemia, tras registrar un récord de 501 muertes y 3 mil 329 contagios, lo que posiciono al país en el lugar 17 con más contagios y el noveno con más muertes.

López Gatell  aseguró que ningún país sabe cuántos casos de coronavirus tiene en realidad.

“¿Cuántos casos realmente existen en México, cuántos casos existen en otros países, en Estados Unidos, en Canadá, en Francia, en España, etcétera? La respuesta es nadie sabe cuántos casos reales hay en su país”, sentenció el subsecretario.

Asimismo, el responsable de salud, aseguró que esto no debe interpretarse como negligencia o incapacidad, ya que recordó que el gobierno mexicano determinó que ante la crisis sanitaria no pondría gran peso a la vigilancia epidemiológica al contar cada uno de los casos sino acudir a los mecanismos eficientes modernos y probados de la vigilancia focalizada.

Por lo que reitero las cifras que se dan cada tarde es un subconjunto de los casos que existen, “no pretendemos engañar de forma alguna a la población”, añadió. Por tanto reiteró que no se necesita registrar a todos los casos de Covid-19.

“Es un desperdicio de tiempo, esfuerzo, recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar todos y cada uno de los casos”, apuntó.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail