martes, 19 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Necesario mantener medidas de Sana Distancia: López-Gatell

Ciudad de México | 2020-05-19 | Judith Sánchez Reyes
Siguientes 13 días son prioritarios; necesario mantener Sana Distancia: SSa
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Durante La Mañanera Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recalcó que se deben seguir con las medidas preventivas de la Jornada de Sana Distancia.

 

"(...) Llevamos ya 57 días, nos faltan 13 días, 13 días extraordinariamente importantes, ya que la Cuidad de México es la zona con mayor número de contagios y de hospitalización (...) son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con Covid, el tiempo que dura la contagiosidad de la enfermedad", subrayó.

 

López-Gatell explicó las variantes que se hubieran dado a nivel nacional si no se hubieran acatado las medidas que estableció el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

El marco de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 para la lucha contra la influenza, es el que utilizó para explicar el modelo de comparación entre dos curvas: una de alta y baja en poco tiempo, capaz de saturar los servicios de salud, y otra curva aplanada, más extendida, que difiere el riesgo.

 

Señaló que tomando como base este modelo, pero en lo que se refiere a la pandemia por el SARS-Cov-2, con datos de contagios actualizados al pasado 5 de mayo, señaló a comparación de escenarios en el Valle de México con la intervención y sin la intervención de las autoridades.

 

"Esta sería la curva epidémica si no se hubieran hecho las intervenciones de la jornada de sana distancia. Su origen es una predicción matemática", explicó.

 

Según la gráfica la predicción sin intervención hubiera alcanzado 38 mil 773 casos y con un pico máximo el pasado 2 de abril.

Informó que en Baja California Sur y Nayarit ha disminuido la transmisión, actualmente tienen menos de 100 casos.

 

Mientras que Quintana Roo dejó de ser el cuarto lugar en transmisión, y ahora se encuentra en la posición 11 de la lista.

 

Señaló que los planteles escolares se mantendrán cerrados, como una contribución más a la Jornada de Sana Distancia.

 

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la estrategia contra pandemia de Covid-19 ha tenido éxito gracias a las acciones del Gobierno, de otra manera no hubiera camas disponibles para enfermos en el país.

 

"Todo esto lo explico porque no se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de sana distancia", dijo.

 

Enfatizó que ni los países más desarrollados pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas médicos.

 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México