×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Muy buena y progresista, reunión con Biden y Trudeau: AMLO

Muy buena y progresista, reunión con Biden y Trudeau: AMLO

Como "una muy buena visita" y "progresista", calificó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su viaje a Washington el jueves pasado para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

"Hubo muchas coincidencias; diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como un encuentro progresista, el mandatario comentó que invitó a Trudeau a visitar México, de quien dijo, "fue muy receptivo" sobre la reforma, sobre la cual el Presidente le aseguró que en el país "se había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios". 

En Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que sus homólogos fueron "muy amables los dos, muy respetuosos, muy respetuosos hacia México".

Aseguró que, a diferencia de lo que pensaban algunos internacionalistas, la Cumbre Trilateral fue positiva para México.

“México es un país libre, independiente, soberano y afortunadamente así nos ven y nos respetan. México tiene un prestigio como nunca en el mundo, aunque no les guste a nuestros adversarios”.

Trudeau receptivo ante la Reforma Eléctrica 

En lo que respecta al encuentro personal con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que fue muy receptivo en cuanto a sus argumentos de la Reforma Eléctrica, que versaron sobre que "se había utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios" y como ha sido saqueado el país en los últimos años. 

“Me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones. Fue muy bueno por eso la reunión. Le dije que con la privatización del petróleo habían entregado 110 contratos o concesiones a empresas extranjeras y nacionales, y que sólo dos estaban invirtiendo y que el resto había utilizado los convenios para especular”, comentó.

Además, dijo que abordaron la posibilidad de concretar un acuerdo de colaboración entre ambos países para modernizar las centrales hidroeléctricas mexicanas con tecnología canadiense.

“Ellos tienen una empresa pública, así como la Comisión Federal de Electricidad, y se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”.

López Obrador dijo que otro de los temas que platicó con el primer ministro de Canadá fue el de la minería, en el cual, en términos generales no hay diferencias, debido a que se han ido resolviendo los problemas con las mineras de ese país, como el de Cosalá, aunque está pendiente el que tiene que ver con lo fiscal en Tayoltita, en Durango.

Indicó que le informó a Justin Trudeau que la empresa canadiense, Bombardier es una de las que están a cargo de la construcción del Tren Maya, una de las magnas obras de su gobierno.

“Es un contrato que se les autorizó de 36 mil millones de pesos con el compromiso de que los trenes los hagan en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para crear empleos en México, y ya están empezando a trabajar, a construir los trenes”.

Estados Unidos ve a México como país hermano

El presidente López Obrador, indicó que, durante la reunión bilateral, Joe Biden dijo considerar a México como un país hermano, por lo que siempre habrá un "trato de iguales".

“Mucho respeto a México, que eso es lo más importante. Sin que dijera nada, desde la primera entrevista, la reunión bilateral con el presidente Biden, si ustedes revisan las transmisiones, y esto se hizo con medios, porque no todo fue abierto, hubo reuniones cerradas, lo primero que planteó el presidente Biden es de que nos consideraba como un país hermano y nos iban siempre a respetar y a darnos un trato de igualdad, entre iguales; textualmente ‘un pie de igualdad’, y esto es muy importante, el respeto a nuestra soberanía”.

Compartió que le recordó al presidente Biden el compromiso de regularizar a más de 11 millones de migrantes.

“Yo espero que el presidente Biden cuente con el apoyo del Congreso, de legisladores, lo dije, no sólo del Partido Demócrata, sino también del Partido Republicano, y sostuve que íbamos a estar nosotros pendientes, apoyando esa iniciativa, porque se trata de nuestros paisanos”.

El titular del Ejecutivo Federal puntualizó que Joe Biden coincide con su idea de respetar a los migrantes y trabajar en conjunto para evitar que haya desigualdad a nivel mundial producida por la corrupción.

Dijo que otro tema con su homólogo estadounidense fue el apoyo a los países centroamericanos, a través de un programa denominado “Sembrando Oportunidades”, que es muy similar al que se está implementando en México para atender las causas de la migración.

Conectividad de internet, tema abordado con Kamala Harris

López Obrador, detalló que la vicepresidenta, Kamala Harris, aceptó brindar apoyo a México a través de un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar conectividad de internet en todo territorio nacional, y evitar que las comunidades apartadas estén incomunicadas, debido a malas condiciones climáticas.

“Le planteamos el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio nacional. Ella aceptó ayudar porque, nos comentó, fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para internet, redes sociales. Van ellos a reforzar con muchos recursos todo su sistema de tecnología del espacio y van a ayudarnos, nos van a dar una respuesta a lo que le planteé”.

Aunque insistió en que no es un asunto recursos, sino de falta de tecnología, pero refrendó su compromiso de hacer que haya internet en todo territorio nacional.

“Nosotros tenemos el compromiso que haya internet en todo el territorio y hemos estado batallando por falta de tecnología, por eso hicimos este planteamiento que podamos cumplir con el compromiso que hasta en las comunidades más alejadas tengan acceso al internet, ahora no hay señal".  

El político tabasqueño subrayó que tiene que desplegarse la fibra óptica, instalar antenas y sistemas satelitales, para " lograr la comunicación".

“No vamos a quitar el dedo del renglón porque necesitamos que se comunique al país con internet, que es una revolución el lograr esto. Es apoyar lo educativo, la salud, la información en general, que no haya monopolios, que se garanticen las libertades de manifestación, de expresión, el derecho a la información, que se haga una realidad”. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail