Mujeres detenidas durante protesta en Cancun fueron víctimas de violencia sexual

Algunas de las mujeres detenidas durante las protestas del lunes 9 de noviembre en Cancún, donde la policía respondió a balazos, fueron víctimas de violencia sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, incorporada al Mando Único estatal, confirmó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Marco Antonio Toh Euán, ombudsman del estado, informó a Aristegui Noticias que algunas de las nueve mujeres detenidas durante la represión policial denunciaron ante la CDHQROO haber sufrido agresiones sexuales, desde tocamientos hasta una tentativa de violación sexual, tras manifestarse para exigir justicia por los feminicidios de Alexis, Fabiola y una mujer que no ha sido identificada.

mujeres_detenidas_durante_protesta_en_cancun_fueron_victimas_de_violencia_sexual

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, fueron ingresadas por la fuerza al Palacio Municipal de Cancún y agredidas sexualmente por policías. Una de ellas relata que al momento de ser “levantada” un policía introdujo la mano en su vagina. Otra de ellas contó en entrevista con el portal Animal Político que fue puesta en cuclillas y levantada con los dedos insertados en su vagina.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

En las 11 quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, integradas en una denuncia colectiva, destacan también heridas que van desde hematomas hasta cortaduras que tuvieron que ser cocidas, provocadas por macanazos, estirones y empujones durante la detención.

Otros manifestantes que no fueron arrestados también sufrieron golpes y heridas de bala por parte de los uniformados.

Con información de Aristegui Noticias  


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD