Morena aventaja en 4 de las 6 gubernaturas en juego

Este 10 de febrero terminan las precampañas en los seis estados en donde se renovará la gubernatura y, de acuerdo a algunas encuestas, Morena aventaja en cuatro de ellos.

Si hoy fueran las elecciones, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ganaría Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, todos estos estados gobernados actualmente por la alianza opositora.

morena_aventaja_en_4_de_las_6_gubernaturas_en_juego

En tanto, el PAN y sus aliados conservarían Durango y Aguascalientes, entidades actualmente dirigidas por los panistas José Rosas Aispuro y Martín Orozco, respectivamente.



Este pronóstico es similar en las encuestas elaboradas por El Financiero y FactoMétrica del mes de febrero.

Aunque hoy terminan las precampañas, los pleitos internos continúan en los partidos, principalmente en Morena. Por ejemplo, en Oaxaca la elección del virtual candidato Salomón Jara no dejó nada contenta a la aspirante y actual senadora Susana Harp, quien calificó de mentiroso al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, por asegurar que está cerrado el proceso para la elección de candidaturas.

En Durango, el también senador José Ramón Enríquez Herrera impugnó la designación de Marina Vitela como precandidata única. Este recurso lo resolverá el Tribunal Electoral del Estado. De igual forma, en Tamaulipas, la aspirante Maki Ortiz Domínguez también denunció ante tribunales esta simulación para registrar como precandidato único a Américo Villarreal.



Hablando de Tamaulipas, de acuerdo a la casa encuestadora Enkoll, Morena aventaja dos a uno en las preferencias.

Asimismo, la precandidatura de Roberto Palazuelos se encuentra en la polémica por los dichos que el actor y empresario realizara en su pasado.


Qué se elige el 5 de junio?

Además de las seis gubernaturas en juego, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas se renovarán, en algunos casos, diputaciones locales y presidencia municipales.



Aguascalientes: gubernatura

Durango: gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías



Hidalgo: gubernatura

Oaxaca: gubernatura

Quintana Roo: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional

Tamaulipas: gubernatura