×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Militares involucrados en desaparición de normalistas no están activos: AMLO

Militares involucrados en desaparición de normalistas no están activos: AMLO

Durante La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los militares que están involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y, sobre quienes ya hay ordenes de aprensión, no están en activo.

“No, no están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces, esto es muy importante que se sepa, un ministerio público lo solicita y la libera un juez, entonces hay jueces que están girando las ordenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía federal que existía anteriormente y también de miembros del Ejército, entonces no hay impunidad para nadie, pero todavía no está concluida la investigación”, indicó.

El sábado pasado, al cumplirse 6 años de la desaparición de los normalistas en Iguala, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, reveló que ya se habían girado órdenes de aprehensión contra elementos militares por su presunta participación.

Al cuestionarle cuál era el rango más alto de estos elementos del Ejército, el Mandatario prefirió no compartir esa información.

Insistió en que al esclarecerse la actuación de los militarles en este caso pero, sobre todo, de castigar a quienes tuvieron responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas se fortalecerá el Ejército Mexicano, como la gran institución que es.

“He sido muy claro en dar a conocer que las instituciones y esto lo he dicho por el caso del ejército, en vez de debilitarse, si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos, en este caso miembros del ejército que sean investigados y castigados por la ley, pero en vez de debilitarse las instituciones se fortalecen”, expresó.

El jefe del Ejecutivo indicó que cualquier persona que esté involucrado en este caso podrían acogerse a la figura de “testigo protegido”, siempre y cuando ofrezcan información para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

“Se han girado ordenes de aprehensión y se está buscando también, y lo vuelvo a dejar de manifiesto, que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”.

Se le solicitó un juicio en torno al actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien de acuerdo a la investigación de la periodista Anabel Hernández, estaría involucrado en estos acontecimientos al fungir en ese momento como comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, a lo que respondió:

 “Más que emitir un juicio sobre una persona o un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando en el Caso Ayotzinapa”.

Pero aseguró que no habrá impunidad para nadie, “desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos, todo de conformidad con los procedimientos legales; pero, sí, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Eso es lo que puedo decir”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail