Cobertura Qatar 2022

México solicita a Israel la extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

“Queremos la cooperación del gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura.." dijo el presidente

México solicita a Israel la extradición de Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

El gobierno de México envió una carta al gobierno de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por tortura y la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Iguala, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos la cooperación del gobierno de Israel porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura, de graves violaciones de derechos humanos, estamos seguro que van a actuar de manera consecuente”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, leyó el contenido de la carta que se le envío a Naftali Bennett, primer ministro de Israel.

En ella el presidente López Obrador manifiesta el clamor de justicia de los padres de los jóvenes desparecidos.

“A diario, el clamor de los padres y madres  de quienes fueron desaparecidos y de aquellos que ya fueron identificados sus restos, nos exige, con toda razón, que se cumpla de inmediato con la justicia en el caso del citado individuo que es fundamental”.

Se destaca la lucha de parte del gobierno de Israel para la reivindicación de los derechos humanos frente a la tortura y las violaciones que su pueblo ha vivido.

“Ha sido ejemplar, y por ello, sabemos de su sensibilidad y solidaridad para un caso como el que nos ocupa, el cual tanto ha lastimado a nuestra comunidad y que es esencial resolver para devolverle la transparencia y la justicia a la vida pública de nuestro país obteniendo también el reconocimiento y la reparación del daño a las víctimas directas y para centenas de familias mexicanas que exigen justicia”.

 Por otra parte, López Obrador indicó que hoy se darán a conocer información que posee el Ejército sobre los sucesos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Aunque aclaró “yo creo que hubo una mala interpretación, yo dije que íbamos a entregar los documentos que ha estado poniendo a disposición a la investigación la secretaría de la Defensa, no los anteriores, porque se confundió si los entregaron testados antes. Vamos a buscar los originales para entregarlos bien, pero los que tenemos ahora, hoy mismo los va a dar a conocer Alejandro (Encinas)”.

Insistió en que “no tenemos nada que ocultar”.

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, a través  de la  Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), que se logró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, con la cual se acumulará a la que ya se encontraba en Israel y que generó Ficha Roja de la Interpol.