Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México pide perdón a la comunidad china por masacre en Torreón

México pide perdón a la comunidad china por masacre en Torreón
México pide perdón a la comunidad china por masacre en Torreón

En el Bosque “Venustiano Carranza”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabeza la ceremonia de Petición de Perdón por Agravios a la Comunidad China en México por los asesinatos en Torreón, Coahuila, en 1911.

Relató que, a pesar del crecimiento económico generado durante el Porfiriato no fue sinónimo de justicia social; al contrario, profundizó la pobreza, la marginación y el resentimiento social. 

Y puso como ejemplo Torreón “un pueblo apacible, con pocos conflictos, se convirtió, a partir del progreso porfirista, en una madeja de problemas sociales y políticos; se profundizaron las disputas agrarias por el despojo de tierras, como sucedió en Ocuila y otros pueblos”.

El Mandatario describió como en 1911, en medio de una efervescencia política, se da el “pequeño exterminio”, que provocó la muerte de 303 chinomexicanos en Torreón, cuyas causas son por discriminación y actitudes xenofóbicas.

Aseguró que la lección de esta masacre “es que la violencia y la guerra deben evitarse por todos los medios, por sus terribles locuras y por ocasionar las mayores desgracias a los seres humanos”.

López Obrador resaltó que el hecho de que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de este hecho vergonzoso asumiendo su responsabilidad y tomando el compromiso para que no vuelva a repetirse un acto de racismo.

“No sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia.

El titular del Ejecutivo indicó que este acto reconcilia y reafirma la amistad que existe entre México y la República Popular China.

Aprovechó para agradecer el apoyo del gobierno chino por el envío de insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en su inicio y proteger la salud de los mexicanos.

“Hoy quiero agradecer al presidente de China, Xi Jinping, y a su embajador en México, Zhu Qingqiao, así como a los científicos de China, a sus diplomáticos y a sus empresas, y quiero decir desde Torreón:

Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos”, expresó.

Acompañaron al Presidente, el excelentísimo Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México; esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müeller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional;  almirante José Ojeda Durán, secretaria de Marina y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail