Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México participa en el desarrollo de vacuna contra el Covid-19

México participa en el desarrollo de vacuna contra el Covid-19

En el marco del Pulso de la Salud, el canciller Marcelo Ebrard informó que México está dentro de los esfuerzos multilaterales para el desarrollo, producción y distribución para contar con una vacuna contra el Covid-19.

Detalló que el proyecto más avanzado es el de Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una iniciativa de Bill Gates, y en donde México participa con 4 proyectos emanados de la UNAM, el Instituto de Biotecnología, Avimex, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

Ebrard Casaubon señaló que hay otras dos iniciativas en donde México está presente para la búsqueda de una vacuna contra Covid-19: el de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) y la que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Explicó que este conjunto de iniciativas se ha concentrado en una plataforma denominada Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (Covax), cuyo objetivo es distribuir dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, basados en el éxito de sus protocolos médicos y teniendo la certeza sobre la seguridad de las vacunas.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año”, puntualizó.

Aseguró que la distribución de estas vacunas será de manera equitativa entre los 77 países que conformaron esta alianza y se buscará integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal, a través de compras consolidadas por adelantado.

"México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna; eso es vital para nuestro país", destacó. 

Por otro lado, señaló que en esta contingencia sanitaria han sido repatriados 16 mil 322 mexicanos de diversos países, destacando los provenientes de países de América Latina, le sigue Europa y en tercer lugar África.

Respecto a la atención de mexicanos en los consulados de Estados Unidos sigue activa, a excepción de Portland, que reabrirá sus puertas el día de mañana.

Asimismo, señaló que la cancillería sigue realizando pruebas gratuitas en Houston, Chicago, Yuma y Orlando.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail