México exigiría documentos de la “Guerra sucia” a la CIA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a Estados Unidos que fueran desclasificados de forma “masiva” una serie de documentos pertenecientes a diversas agencias de inteligencia para tratar de dar con el paradero de personas desaparecidas, “víctimas del terrorismo de Estado” durante la denominada “Guerra Sucia” en México, de acuerdo con información de Milenio.

mexico_exigiria_documentos_de_la_guerra_sucia_a_la_cia



Desde otro frente, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de búsqueda de víctimas, consiguieron acceso a planos de instalaciones que fueron utilizadas como centros de detención y tortura en el país, según lo escrito por el portal.

La “Guerra Sucia” es un periodo de la historia de México donde la represión militar hacia los diversos movimientos políticos con el objetivo de disolverlos provocó que se hiciera uso de la violencia por parte del Estado.



Represión militar, asesinatos y desapariciones forzadas son acciones que desde la década de los años sesenta fueron ejecutadas para mantener el orden dentro del país —que en esos tiempos era gobernado por el Partido Revolucionario Industrial (PRI)—.


Uno de los compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Cuarta Transformación es aclarar los llamados “crímenes de Estado” que se hicieron en el pasado como la “Guerra Sucia” o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



Es por esto por lo que se digitalizaron fondos documentales de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que dependía de la entonces llamada Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.