Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México está en el lugar 13 de vacunación a nivel mundial

México está en el lugar 13 de vacunación a nivel mundial

Durante el reporte del Pulso de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, subrayó que en el mosaico internacional México se sitúa en el lugar número 13 con más vacunas aplicadas contra el SARS-Cov-2 y el primero en América Latina, con 43 mil 960 personas vacunadas.

"El primero es Estados Unidos, le sigue China y luego  de los primeros 13 hasta llegar a México. Lo que se trata es no perder el ritmo”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el epidemiólogo señaló que esto es un logro del Gobierno Federal, el cual pudo concretarse a la pronta acción para establecer precontratos y contratos con diversas empresas farmacéuticas que estaban trabajando en una posible vacuna contra el SARS-Cov-2.

“Esto fue producto de haber identificado desde el principio, la oportunidad de tener vacunación y de nos esperar a que aparecieran las vacunas, de tener una actividad muy importante de búsqueda de vacunas, de establecer convenios, luego precontratos, y luego contratos, de participar en el mecanismo  solidario que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mecanismo Covax y tener aseguradas dotaciones de vacunas”, aseguró el funcionario federal.

De acuerdo a la lámina presentada en el Salón de Tesorería, el país que encabeza el primer lugar  en mayor número de población inoculada es Estados Unidos con 4 millones 661 mil 821 personas vacunadas, le sigue China con 4 millones 500 mil e Israel se sitúa en el tercer lugar con un millón 224 mil.

De lugar cuarto al doceavo se encuentran Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Canadá, España, Baréin, Polonia y Dinamarca, respectivamente.

Al llegar al número 13, vemos a México con 43 mil 960 vacunas aplicadas, que en porcentaje de población vacunada significa un 0.03 por ciento de los 127 millones, 575 mil 529 mexicanos.

De acuerdo a esta numerología, López-Gatell señaló que 43 mil dosis pareciera una “proporción pequeña”, pero estamos en la primer etapa del arranque del Plan de Vacunación. Resaltó que Filandia, Bulgaria y Austria se encuentren por debajo de nuestro país.

A nivel América Latina, México es el país que más dosis ha aplicado, le siguen Argentina, que ha suministrado 32 mil 013; Chile, con 8 mil 648 yo Costa Rica, con 2 mil 455 vacunas.

Respecto al balance semanal de la pandemia, resumió que “la epidemia aún sigue activa, tiene un patrón en parches, como lo hemos destacado ya desde el mes de junio del año pasado. En este momento, hay algunos estados que fueron aquí destacados que tienen tendencias al alza, hay otros que encontraron ya su punto de estabilidad y tenemos dos estados en semáforo verde, que son en orden de aparición, Campeche y Chiapas, que nos dan oportunidades de otras modalidades del control epidémico orientadas a la reactivación de actividades muy sustantivas para la sociedad, como el sector educativo”.

En este contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho por el cumplimiento de Pfizer en torno a los compromisos establecidos para la adquisición de la vacuna anticovid.

“Es la primera vacuna que estamos usando, la primera vacuna disponible para México y están cumpliendo con el convenio que se estableció”, comentó.

Por otro lado, dijo que que a partir del 12 de enero, una vez que llegue el mayor número de vacunas contra el Covid-19, se comenzará la distribución en las 26 entidades restantes, fuera de lo que es la zona conurbada (Ciudad y Estado de México, Morelos) y Coahuila para vacunar a personal médico de hospitales Covid.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail