domingo, 26 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

México dispone de 11 mil 634 camas para atender Covid-19; más de 3 mil, ya ocupadas

Ciudad de México | 2020-04-26 | Aristegui Noticias
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

 

Hay 11 mil 634 camas distribuidas por todo el país para atender a pacientes con Covid-19, de las cuales 3 mil 350 ya están siendo ocupadas, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente hay 610 hospitales para la atención de los enfermos con Covid-19 y la expectativa es alcanzar 733 nosocomios para la atención de los contagiados, apuntó el subsecretario.

Estas fueron sus palabras textuales:

La red COVID (de hospitales) tiene hasta ahorita definidos 610 hospitales. Hace unos días yo mencioné el número 733 porque es la expectativa que podríamos llegar a tener: 733 hospitales COVID, pero de manera formal las entidades federativas ya dieron su lista de lo que tienen ahorita designado. Si más adelante aumenta de este 610 y se llega o no a los 733, lo iremos comunicando, pero hoy tenemos un compromiso de las autoridades estatales en su conjunto más las instituciones federales de tener 610 hospitales COVID.

De esos 610 hospitales nos da un total de 11 mil 634 camas, camas COVID, camas disponibles, no todas son terapia intensiva, ojo aquí, este es el total de camas en terapia intensiva donde se atienden personas con ventilación mecánica y camas que no están en terapia intensiva que de hecho son la mayoría, dado que sólo el cinco por ciento de las personas que se hospitalizan, más bien el cinco por ciento de las personas enfermas de COVID, 20 por ciento se hospitalizan, cinco por ciento de hospitalizan en la terapia intensiva.

Y vean ustedes, al corte de hoy, de estas 610... perdón, de estas 520 que representan el 85 por ciento de los hospitales designados COVID, tres mil 350, o sea, 22 por ciento de estas 11 mil 634 camas están ocupadas, todavía tenemos un buen trecho, 78 por ciento de camas por ocupar.

El reto y la red ILAG

En la conferencia de prensa vespertina, el funcionario de Salud informó que en la Fase 3 "el tema principal es la ocupación hospitalaria (...) el reto es (impedir) que se puedan saturar los sistemas de salud, concretamente que tengamos más personas enfermas que camas disponibles".

Este viernes López-Gatell presentó la red Inflexión Respiratoria Aguda Grave (ILAG) "y es un síndrome clínico compatible con neumonia que puede ser causado por múltiples agentes infecciosos, o incluso no infecciosos, pero que durante la pandemia del Covid-19 el interés es detectarlos".

"Esta red se compone de el sistema de notificación, análisis y geolocalización y de los nosocomios que han sido designado como hospitales Covid-19 por parte de los gobierno estatales y de las instituciones nacionales de salud (IMSS, ISSSTE, Pemex).

"Se estableció que es obligatorio el reporte en esta plataforma, entonces todos los 32 gobiernos estatales tienen que garantizar que las unidades de Salud asignadas notifiquen diariamente (...) Es una sola plataforma para el país, no hay de que un estado tiene una y de que otro estado tiene otra, y la información, toda ella, se produce localmente".

Salud confirma caso de Covid-19 en conferencia vespertina

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, confirmó que se detectó un caso de Covid-19 durante la conferencia vespertina del pasado 20 de abril.

Detalló que se trata de un trabajador del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, quien estuvo hospitalizado, pero ya se encuentra fuera de peligro. Indicó que estuvo en contacto directo con 11 personas, de las cuales sólo una se encuentra como sospechosa.

Este compañero -explicó el subsecretario- vino aquí a la conferencia de prensa el lunes y posteriormente desarrolló síntomas, los síntomas afortunadamente fueron moderados. Nuestro compañero estuvo hospitalizado un par de días, afortunadamente no pasó a mayores y creemos que él ya está fuera de peligro, pero sí tuvo necesidad de ser hospitalizado.

Y en la medida en que él estuvo en contacto con nosotras y nosotros en un periodo sintomático, que aunque fue relativamente corto porque ya el martes no se presentó, ni el miércoles ni hasta el momento, sí nos interesa que todas y todos sepan cómo se está abordando el asunto.


Con información de 

aristeguinoticias.com



 
Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México