×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

México desperdicia 42 mil kilos de alimentos por minuto: ONG

México desperdicia 42 mil kilos de alimentos por minuto: ONG



El 34% de los alimentos que se producen a nivel nacional se pierden o se desperdician, de acuerdo con la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).

En términos económicos, se trata de 491 mil millones de pesos, equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto de México, según la organización civil.

aproximadamente 42 mil kilos de comida se desperdician por minuto a nivel nacional a lo largo de la cadena de valor; es decir, desde la producción hasta el consumo final en los hogares. Y es en la selección para venta donde se pierden más alimentos, simplemente por la apariencia de los productos.

Este desperdicio también tiene un impacto ambiental, pues se genera 36 millones de toneladas de emisiones de CO2, similar a las que producen 15.7 millones de automóviles (la flota de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).

La directora nacional de alianzas estratégicas e inversión social de Red BAMX, Mariana Jiménez, refirió que 24 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México, según cifras de un estudio liderado por el Instituto Politécnico Nacional y financiado por el Banco Mundial.

“Es un dato conservador, ya que sólo se analizaron 79 alimentos de la canasta básica”, dijo Mariana Jiménez en conferencia de prensa.

En 2019, el 10% de la pérdida y el desperdicio en el mundo se obtuvo en América Latina, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En México, más de 28 millones de personas no tienen acceso físico, económico ni social para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Anualmente hemos logrado recuperar más de 174 millones de kilos de alimentos, aprovechables, totalmente aptos para consumo humano, con lo que logramos mejorar las condiciones alimentarias de 1.9 millones de mexicanos que viven en inseguridad alimentaria”, de acuerdo con Jiménez.

Destacó que en 2020 la organización comenzó con una atención a 1.4 millones de personas vulnerables, y para agosto se habían superado los 2 millones 100 mil debido a la pérdida de empleo derivada de la epidemia por el Covid-19.

En el caso de los menores la situación es aún más preocupante en México, pues de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, uno de cada cinco bebés de entre 6 y 23 meses no recibe el mínimo de comidas diarias recomendadas para su edad, y sólo uno de cada dos consume el mínimo de grupos de alimentos esenciales para su desarrollo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail