Cobertura Qatar 2022

Medina Mora impulsó jurisprudencia para evitar congelamiento de cuentas

Medina Mora impulsó jurisprudencia para evitar congelamiento de cuentas

Medina Mora impulsó jurisprudencia para evitar congelamiento de cuentas

Durante el 2019 se disparó en 104% el número de juicios de amparo a raíz de que el exministro Eduardo Medina Mora impulsó una jurisprudencia para evitar que hubiera un congelamiento de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al dar un informe sobre la UIF, su titular, Santiago Nieto Castillo reveló que a lo largo del año que termina hubo 930 expedientes, con corte al 15 de diciembre. Sin embargo, dicha cifra es mayor a los 456 expedientes de juicios de amparo registrados en 2018.

“Esto se debe particularmente a una jurisprudencia que fue impulsada por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora para efecto de evitar que hubiera congelamiento de cuentas por parte de la UIF”, explicó Nieto Castillo en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Santiago Nieto, “esta jurisprudencia va en contra de los parámetros internacionales, en contra de las convenciones, de los tratados internacionales que ha celebrado el Estado mexicano, particularmente, Palermo, Viena y la Convención en Mérida en contra de la corrupción en razón de que lo que buscan las notas interpretativas”.

Acotó que también va en contra de los parámetros establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, que precisamente busca mejorar los mecanismos de medidas precautorias para detener que los flujos ilícitos sigan apoyando a los grupos delincuenciales tanto de cuello blanco, de corrupción política, como temas vinculados con los grupos delictivos.

En 2017 se llevaron 507 juicios de amparo; en 2016, 553; en 2015, 196; mientras que en 2014 solo 81 expedientes.

 

https://www.proceso.com.mx/612320/medina-mora-impulso-jurisprudencia-para-evitar-congelamiento-de-cuentas