Cobertura Qatar 2022

Universidades, con mayor matrícula y menor presupuesto, reclama Anuies

Anuies clama ampliación presupuestal para escuelas de educación superior

Universidades, con mayor matrícula y menor presupuesto, reclama Anuies


La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), pidió a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal, para que las escuelas de educación superior cuenten con recursos suficientes.

En un comunicado, la Anuies sostuvo que las instituciones públicas de educación superior resienten los efectos acumulados durante muchos años de insuficiencia presupuestal como consecuencia de la falta de una política de financiamiento congruente con el crecimiento del Sistema Nacional de Educación Superior.

Precisó que en el periodo 2015-2022, la matrícula se incrementó en 19.9%, frente a un decrecimiento de 13.5% del subsidio ordinario federal, lo que provocó una disminución de 24% en la inversión por alumno.

Destacó que el crecimiento de la matrícula en instituciones públicas fue de más de 500 mil estudiantes en el referido período, lo que implicó un incremento de la planta académica y administrativa, además de la infraestructura y el equipamiento debido a la expansión territorial de los servicios.

  • Escuelas de educación superior enfrentan muchas presiones financieras y laborales, advierte Anuies.

 

En este sentido, expuso que una alta proporción de esa plantilla aún no ha sido reconocida en los subsidios y para el caso de las universidades públicas estatales, no se incluyen en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para atender la política salarial establecida por las secretarías de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público, lo que causa muchas presiones financieras y laborales.

DÉFICIT PRESUPUESTAL, AGRAVADO CON INFLACIÓN

Dijo la Anuies que el crecimiento de la inflación ha contribuido al déficit presupuestal, ya que "el deflactor del PIB que se utiliza cada año para actualizar el presupuesto ha resultado significativamente menor al valor real observado al final de cada año fiscal.

"Si consideramos el monto de los recursos destinados a educación superior en 2015, se puede estudiar que por esta causa se ha acumulado una reducción a precios constantes de 35 mil millones de pesos".

"Los titulares y representantes de las instituciones que integran la Anuies han externado su preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto destinado a la educación superior en un momento histórico en que deben llevarse a cabo cambios fundamentales para atender los rezagos provocados por la pandemia y atender a un número creciente de estudiantes en el marco de la obligatoriedad y la gratuidad establecidos en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación Superior", expuso en comunicado.