sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
viernes, 07 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Mantiene Fitch calificación para deuda de Coatzacoalcos; Transístmico la mejoraría

México | 2020-01-31 | El Economista
Mantiene Fitch calificación para deuda de Coatzacoalcos; Transístmico la mejoraría
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur del estado de Veracruz y uno de los territorios prioritarios del gobierno federal, presenta un riesgo de incumplimiento financiero significativamente elevado en relación con otros emisores, debido principalmente a una posición de liquidez limitada, responsabilidades en sectores básicos y una capacidad baja de recaudación local.

Lo anterior debido a que Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio en “B+ (mex)”, cuya perspectiva es Estable.

De acuerdo con la agencia, las calificaciones nacionales “B” indican que los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad, y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

No obstante la calificadora considera que la política energética y portuaria (Corredor Transístmico) de la administración de Andrés Manuel López Obrador podría fortalecer el dinamismo económico, comercial y residencial del municipio, el cual posee una plataforma petroindustrial, es sede de los complejos petroquímicos más grandes del país y es el segundo puerto con mayor movimiento de carga a nivel nacional.

La acción de calificación resulta de la nueva Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales.

La nota considera una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la misma que da un puntaje combinado de “a” en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango Más Débil, producto de la combinación de los factores clave de riesgo (FCR). Según la metodología, los FCR de los gobiernos locales y regionales sólo pueden ser clasificados en un rango Medio o Más Débil.

El perfil de riesgo Más Débil del municipio refleja tres FCR evaluados como Medio (solidez de los ingresos, adaptabilidad de los gastos y solidez de los pasivos y la liquidez) y tres en Más Débil (adaptabilidad de los ingresos, sostenibilidad de los gastos y flexibilidad de los pasivos y la liquidez).

Coatzacoalcos exhibe, según la agencia, un crecimiento conservador de los ingresos operativos; capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor; y “es altamente probable que un aumento adicional de los ingresos cubra menos de 50% de la disminución razonablemente esperada de los ingresos”.

La flexibilidad del municipio para incrementar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes; está implementando mecanismos para disminuir el rezago y la morosidad; presenta responsabilidades en sectores básicos como alumbrado, recolección de basura y saneamiento, y sus balances operativos promedio del periodo 2014-2018 de 9.8 por ciento por debajo de la mediana nacional (Fitch espera que esta tendencia se revierta en el mediano plazo debido a las políticas de control del gasto y de austeridad implementadas por Coatzacoalcos).

 

Capacidades

El promedio del gasto operativo con respecto al gasto total del municipio, en los últimos tres años, ha sido de 70.3 por ciento, mientras la proporción de gasto en inversión con respecto al gasto total es de 26.8 por ciento; estas dos métricas muestran capacidad de ajuste ante los ciclos económicos.

Asimismo, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasifica el endeudamiento de Coatzacoalcos como “en observación” (semáforo amarillo), que le permitiría contratar hasta en 5 por ciento de los ingresos disponibles.

 

CON INFORMACIÓN DE:

El Economista

 

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México