Cobertura Qatar 2022

Luego de un mes, Joe Biden responde carta enviada por López Obrador

Luego de un mes, Joe Biden responde carta enviada por López Obrador

A un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una carta a su homólogo Joe Biden, esta mañana se dio a conocer su respuesta, en la que se subraya la coincidencia de atender las causas que originan la migración en Centroamérica.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración’.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard leyó la traducción que hizo la cancillería de esta misiva, en donde el presidente de Estados Unidos indica que solicitó  al Congreso 861 millones de dólares del presupuesto fiscal del 2022 para canalizarlos a Centroamérica.

“Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de migración legal justo y eficiente”

En la carta el presidente estadounidense manifestó que “estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”.

Además, Biden reconoció el esfuerzo del gobierno que encabeza López Obrador a través de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a ese sector de la población, así como para brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración.

Ebrard Casaubón resaltó la intención del presidente de Estados Unidos de trabajar de manera conjunta con López Obrador.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”.

La misiva finaliza expresando: 

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”.