×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lozoya pidió millones para construir el Munet

Lozoya pidió millones para construir el Munet

En 2015, un año después de la entrada en vigor de la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, el equipo del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, pidió a cinco grandes empresas millones de dólares para financiar el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet).

De acuerdo con una investigación de Saúl Hernández y Enrique Hernández para El Sol de México, Mariana Borrego Hoffman, hija del exgobernador priista de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, y entonces asesora de Lozoya, se encargaba de "pasar la charola" a los directivos de Mexichem, Cameron International Corporation, Cemex, Samsung y Lukoil.

En correos electrónicos consultados por el diario, el exdirector de Pemex, Borrego Hoffman y otros personajes involucrados con la creación del Munet se planeaba que este museo proyectara el legado de la reforma energética.

El Munet ha recibido ya 522 millones de pesos en donativos públicos y apoyos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), financiamiento que ha continuado con la administración de Andrés Manuel López Obrador. El museo, adjudicado al arquitecto Enrique Norten, tenía planeada su apertura en diciembre de 2018, pero sigue en obra negra.

Mariana Borrego figuraba además como jefa del proyecto del Munet, y en esa calidad envió una serie de correos electrónicos -todos ellos en 2015- en los que enviaba material creado para convencer a las empresas de donar dinero para el nuevo complejo.

"La participación del sector privado representará una gran oportunidad de generar valor ambiental, social y cultural en beneficio de los mexicanos. El museo está buscando socios y patronos de largo plazo, que sean líderes a nivel mundial y decidan unirse a este gran esfuerzo", dice un video enviado a directivos de Samsung.

En otra misiva, se destaca que la obra se realizaría de manera transparente a través de un fideicomiso privado en el que se recibirían donativos deducibles de impuestos. Dicho fideicomiso estaba presidido por Carlos Ruiz Sacristán, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, exdirector de Pemex y director de Sempra Energy.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail