×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

López Gatell: Hacer pruebas a todos solo provocará 'encarecimiento'

López Gatell: Hacer pruebas a todos solo provocará encarecimiento
Foto ilustrativa tomada de Milenio

En México se cuenta con 9 mil 100 pruebas diagnósticas molecular de Covid-19, cuyo costo nomina oscila entre 2 mil y 2 mil 300 pesos cada una, aunque el precio puede elevarse cuando el sector privado comience a realizarlas, una vez que obtengan la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud. 


Para López-Gatell la expectativa de hacer pruebas a todos solo provocará “encarecimiento” en el insumo, además de que dijo que no tiene “sentido técnico y científico” 

No obstante, hasta el momento hay 16 laboratorios privados y tres hospitales privados (Médica Sur, cuenta con un laboratorio de secuenciación molecular) que ya hacen la prueba, pero todas deben, por ahora, ser validadas por el INDRE

“El requisito fundamental es que aquellas personas o aquellas organizaciones que quieran hacer la prueba tienen que hacerla con calidad, tienen que cubrir los estándares de calidad que establece el INDRE para que sea confiable la prueba”, dijo López-Gatell. 

“Hemos estado en este desarrollo de la capacidad que tienen las entidades privadas, simplemente garantizando que en el momento en que ya pueden hacer la prueba ya se libera el diagnóstico, lo que quiere decir de manera simple liberar el diagnóstico, es que el INDRE da un reconocimiento de que el diagnóstico hecho por un laboratorio con competencia técnica ya no necesita una segunda prueba en el INDRE”, aseveró. 

Desde hace dos semanas, varios de los laboratorios envían la información directamente de las máquinas que hacen el diagnóstico, hay un equipo técnico en el INDRE que verifica que corresponde a la calidad debida y se adopta como válido el diagnóstico que se hace ahí. 

En el país se han realizado alrededor de mil pruebas, considerando, hasta ahora 711 pacientes muestreados, entre estos, los 53 confirmados, 482 negativos, así como las 182 búsquedas intencionadas de rastreo de pruebas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que dieron negativo a influenza estacional y que se analizaron con la intención de detectar, en las primeras semanas, casos importados. 

En el país hay 176 sospechosos, pero no a todos, conforme al protocolo, se les realiza la prueba molecular. Todo depende de los síntomas, hasta ahora, sólo 16 han tenido el cuadro clínico como tos, gripe, fiebre, malestar general. 

El gobierno federal, aseguró López-Gatell, se ha comprometido a evitar una comercialización de la prueba cuando está siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, de hacerla a gente con síntomas y antecedentes de viaje, contactos directos. 

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, precisó que el componente de atención médica incluye el equipo de diagnóstico, el equipo de control de infecciones, que es muy importante a nivel intrahospitalario, y el equipo de áreas críticas que evidentemente es muy importante también. 

“El grupo o el equipo de diagnóstico, desde un principio invitamos formar parte de este grupo a los laboratorios privados, a los representantes de los laboratorios privados y acudieron y han estado trabajando con nosotros de la mano y de la mano del INDRE para que sean validados, es importante que todas las pruebas estén estandarizadas y validadas por cualquier método que se hagan, pero es importante validarlas y eso lo hace por ley, el INDRE en esta situación”. 

Además de los 31 laboratorios estatales de salud pública, de los ocho a 10 laboratorios de instituciones públicas, del Seguro Social, del ISSSTE y de los institutos nacionales de salud, básicamente, se han validado ya también algunos laboratorios privados y están en vías de validarse. 

La bióloga Irma López Martínez, directora del INDRE, “me aseguró que esta misma semana quedarían validados una gran cantidad de laboratorios privados más, esto obviamente es importante desde el punto de vista de lo que se pretende con la detección de casos y demás, y la no centralización obviamente se hizo desde un principio”. 

CON INFORMACIÓN TOMADA DE MILENIO: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/mexico-analiza-liberar-pruebas-covid-19-laboratorios-privados



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail