Cobertura Qatar 2022

Ley eléctrica de AMLO avanza; jueces revocan suspensiones definitivas

Ley eléctrica de AMLO avanza; jueces revocan suspensiones definitivas

La reforma constitucional a la ley de la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría entrar en marcha en los próximos días luego de que un Tribunal Colegiado revocó las suspensiones que se le habían impuesto en marzo pasado.

Entre otras cosas, la reforma a la ley eléctrica del gobierno de AMLO busca priorizar la generación y despacho de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitarle poder a las empresas privadas.

La propuesta había sido aprobada por el Senado de la República el pasado mes de marzo, pero fue suspendida indefinidamente casi de inmediato por un juez federal luego de que dos empresas privadas presentaran amparos.

Esta iniciativa fue calificada por medios como el ‘Financial Times’ de Inglaterra pues generaría un aumento de precio en todos los productos que se consumen en México, sumándose a la elevada tasa de inflación que ya existe actualmente.

Sector privado el más afectadoHoy en día algunas de las empresas privadas de México, Estados Unidos, Canadá y Europa son las principales proveedoras de electricidad, por lo que la aprobación de esta reforma representaría una pérdida millonaria para ellas.

Ante esto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió que la reforma representaba el incumplimiento del T-MEC, pues este prohíbe a los gobiernos favorecer a las empresas estatales.

La propuesta de AMLO no solo busca favorecer a las plantas operadas por la CFE, si no que también podría revocar permisos de auto suministros y subir el precio de los servicios de empresas como Grupo Carso de Carlos Slim y Alfa, liderada por Roberto Garza Hada.

Revocan suspensionesAunque en un principio un juez federal suspendió de manera indefinida la propuesta de reforma, el Tribunal Colegiado especializado en Competencia Económica resolvió este jueves 15 de julio que las suspensiones eran procedentes, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solamente está esperando a que todas las demás pasen por el mismo proceso para que entre en vigor lo antes posible.

El proceso podría tardar semanas o incluso meses, pero tendrá efectos generales una vez que sea aceptada y será aplicable a todo el mercado eléctrico.