×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La noche de Iguala: ¿qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014?

La noche de Iguala: ¿qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014?

Este lunes 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, un hecho que marcó un capítulo oscuro en la historia reciente de México.

El Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador echó abajo la ‘verdad histórica’ presuntamente orquestada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, la cual afirmaba que los normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

Entonces, ¿qué fue lo que sucedió ese día? Aquí te dejamos una cronología de los hechos ocurridos en 2014.

17:00 horas del 26 de septiembre

Los estudiantes de la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa circulaban a bordo de dos o tres camiones sobre la carretera de Xochipala. Se reportó que, detrás de ellos, habían bajado seis camionetas cerradas con presuntos miembros del Cártel de la Sierra, los cuales portaban cuernos de chivo.

18:00 horas

Los normalistas secuestran en Ayotzinapa dos camiones de la empresa Estrella de Oro para ir a Iguala, donde botearían para conseguir recursos para una protesta.

21:00 horas

Comenzaron a reportarse disturbios en la central de autobuses Estrella Blanca. Los normalistas fueron atacados en la esquina de Juan N. Álvarez y Emiliano Zapata, a una cuadra de la plaza principal de Iguala.

22:00 horas

Las camionetas con hombres armados ingresaron a Iguala y generaros varios enfrentamientos en la ciudad. En la carretera federal Iguala-Mezcala, dos autobuses con números económicos 1531 y 3278, llenos de estudiantes, fueron atacados; tres jóvenes resultaron heridos de bala.

Elementos de la policía municipal, estatal y federal, así como del Ejército, comenzaron una persecución de los estudiantes sobre la autopista México-Acapulco, adelante del Palacio de Justicia.

23:00 horas

La agencia del Ministerio Público del fuero común de la Fiscalía General del Estado de Guerrero recibió una llamada telefónica del Hospital General, para reportar el ingreso de tres hombres heridos de bala, por lo que se realizaron las primeras investigaciones del caso.

23:40 horas

En la autopista Iguala-Mezcala fue baleado un camión donde viajaba el equipo amateur de futbol Avispones, al ser confundido con la unidad en la que viajaban los normalistas. En este ataque murieron tres personas: la señora Blanca Montiel; el jugador de Avispones, David Josué García, y el chofer del camión, Víctor Manuel Lugo.

00:00 horas del 27 de septiembre

Se registró el quinto ataque contra los normalistas en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico Norte, en el que tres estudiantes (Daniel Solís, Julio César Ramírez y Julio César Mondragón) fueron asesinados.

Siete más resultaron heridos, entre ellos Fernando Marín, cuyo antebrazo izquierdo fue destrozado por los proyectiles; Edgar Andrés Vargas, quien recibió un balazo en la boca; Jonathan Maldonado, quien perdió cuatro dedos de la mano izquierda, y Aldo Gutiérrez, joven que hasta el momento permanece en estado de coma tras recibir un disparo en la cabeza.

0:04 horas

Personal de la Fiscalía acudió a la carretera federal México-Acapulco, tramo Iguala-Mezcala, tras recibir el reporte del C4 sobre un autobús baleado. Testigos del caso han afirmado que, en tiempo real, las autoridades tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo y no intervinieron hasta ese momento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail