×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La extradición de César Duarte no será utilizada políticamente: AMLO

La extradición de César Duarte no será utilizada políticamente: AMLO

Respecto a la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte en Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no la utilizará de manera política.

"Debe quedar claro que no hay intención de utilizar de manera política la aplicación de la ley. Somos respetuosos para no mezclar lo político y lo jurídico, la parte legal.

No vamos nosotros a fabricar delitos a nadie, como era costumbre", dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que no fue parte de las negociaciones para la visita del presidente mexicano a Estados Unidos, sino del trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía el estado de Chihuahua.

Mencionó que su extradición es de suma importancia para evitar que Estados Unidos “no se convierta en una situación privilegiada para personas que deban dar la cara en México”.

El encargado de los asuntos exteriores explicó que el expediente de César Duarte presentaba muchas deficiencias, lo que dificultaba tramitar su extradición.

“Tomó mucho tiempo hacer o rehacer la documentación correspondiente de acuerdo a la ley a que en Estados Unidos tiene una serie de requerimientos claramente establecidos para que las extradiciones funcionen. Y ciertamente el Gobierno de México, una vez que esto se llevó a cabo, planteó en diversas ocasiones al gobierno de los Estados Unidos -la última que yo recuerdo cuando tuvimos la visita del fiscal general de Estados Unidos, de William Barr”, acotó.

Marcelo Ebrard dijo que César Duarte es requerido en México por "varios delitos" y la primera solicitud de extradición, emitida por la fiscalía de Chihuahua, incluía "16 órdenes de aprehensión", que posteriormente la FGR unificó.

El secretario federal evitó contestar si la extradición le traería algún tipo de protección o beneficio al exgobernador chihuahuense.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail