Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

La emanación de lava ha sido más intensa: habitante de Valle de Chalco

La ceniza del Popocatépetl apenas cae en Valle de Chalco

La emanación de lava ha sido más intensa: habitante de Valle de Chalco

"Estamos acostumbrados, no es la primera vez que estamos en fase 3 de amarillo... la emanación de lava ha sido más intensa", reveló Mercedes Yareni Heredia a Imagen del Golfo; ella es habitante de Valle de Chalco, Estado de México, a una hora y media del Volcán Popocatépetl.

"Antier en una de las erupciones que hubo aquí, tembló, se sintió muy fuerte y al poco ratito nos dimos cuenta que fue por erupción del volcán... la ceniza no es nada ahorita a lo de hace tres años, por eso mucha gente es incrédula... la erupción como tal no es que haya sido fuerte, las emanaciones de lava han sido más fuertes, es la diferencia"

Es preciso señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), actualizó a Fase 3 el Semáforo Amarillo de Alerta de Actividad del Volcán Popocatépetl, por lo que están a un paso del semáforo rojo, aunque por la distancia de Valle de Chalco, no hay, aparentemente peligro.

"Como tal estamos acostumbrados... es la tercera vez, la ceniza sí está cayendo, se ve en los automóviles, hay mucha ceniza, es lo que estoy viendo... a nosotros no (nos evacuarían), porque como tal no hay ese peligro hacia nosotros", destacó Mercedes Heredia.

Desde el sábado comenzó un pulso eruptivo del Volcán Popocatépetl que dejó una señal sísmica asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza, a la par de expulsar continuamente fragmentos incandescentes.

"Por la ceniza la precaución es no estar exponiéndote afuera, limpiar las cosas que tenemos...no hacer ningún ejercicio afuera, precauciones que ahorita con lo de la pandemia son algo cotidiano para nosotros... hay una fumarola muy grande, en la noche se ve la lava... lamentablemente en la zona en que estoy son muy incrédulos", remarcó.

Mercedes Heredia indicó que tienen casi medio año sin alerta sísmica, por lo que cuando se registró la erupción no tuvieron un aviso hasta que, prácticamente, sintieron el temblor.

"Antier en una de las erupciones que hubo aquí, tembló, se sintió muy fuerte y al poco ratito nos dimos cuenta que fue por erupción del volcán... la ceniza no es nada ahorita a lo de hace tres años, por eso mucha gente es incrédula... la erupción como tal no es que haya sido fuerte, las emanaciones de lava han sido más fuertes, es la diferencia", puntualizó.

 
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail